Publicado el plan de ayudas de la Consellería de Economía para 2019

La Consellería de Economía, Empleo e Industria acaba de anunciar los programas de ayudas y servicios en materia de promoción económica, innovación, energía, comercio y artesanía que tiene previsto convocar en este 2019.

Dado el elevado número de líneas de subvención que oferta la Consellería, incluyendo también las del IGAPE y GAIN, han elaborado unas guías resumen -Mapas de Apoyos- por ámbito de actuación donde se recoge quienes pueden ser los beneficiarios y los plazos de convocatoria:

Mapa de Apoyos de Energía

La convocatoria de todas las iniciativas de este ámbito está prevista para el primer trimestre del año.

El sector minero cuenta con un programa propio, el de Fomento de la Minería, que está formado únicamente por las ayudas a entidades sin ánimo de lucro para mejorar las prácticas del sector minero en el ámbito ambiental y laboral. En este 2019 estará dotado, al igual que el año anterior, con un millón de euros de presupuesto.

También en el programa Seguridad Ambiental y Salud Laboral está prevista una línea de ayudas para la lucha contra el polvo del sector minero, dirigidas a empresas privadas.

La Consellería de Economía, Empleo e Industria cuenta este año con cuatro líneas de ayudas con un importe de 16,1 millones de euros para favorecer la eficiencia energética en todos los ámbitos de la sociedad: en el campo industrial, en las administraciones públicas y en los hogares. Se tratan de apoyos para impulsar el desarrollo de proyectos vinculados a la biomasa, aerotermia, geotermia y a la energía fotovoltaica para facilitar su inversión. También contemplan la realización de auditorías energéticas y la implantación de sistemas de gestión para autónomos y empresas.

Otras de las actuaciones previstas son ayudas a entidades locales para la mejora de infraestructuras en los parques empresariales, y para creación de viveros industriales; y el bono eléctrico para consumidores vulnerables en riesgo de exclusión social.