Plan Director de Red Natura 2000 de Galicia en información pública

Medio Rural impulsa a través del Plan Director de Red Natura 2000 la conservación sostenible de estos espacios protegidos
En este documento se define un plan de medidas de gestión encaminado a armonizar su conservación con los usos y aprovechamientos necesarios para garantizar el desarrollo de las poblaciones que los habitan
Con este Plan Director la Xunta inicia el procedimiento de participación pública, necesario para su aprobación como decreto
Santiago, 13/06/2011
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, acompañado por el director general de Conservación de la Naturaleza, Ricardo García-Borregón, presentó esta mañana en Santiago el Plan Director de Red Natura 2000. Este es el documento principal que facilitará la gestión e impulso de la conservación sostenible de todos los espacios protegidos de esta Red en nuestra Comunidad, en la búsqueda del mantenimiento de su estado o, en su caso, el restablecimiento de unas condiciones favorables de los hábitats naturales y de las especies de interés comunitario que conforman esta red ecológica europea. Su protección, señalaron, quiere ser además compatible con el necesario desarrollo social y económico de los habitantes de las comarcas que se asientan en estos espacios.
El Plan Director -subrayaron- es el instrumento en el que se recoge en detalle a planificación, ordenación y gestión de los 59 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y de las 16 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en Galicia, dando cumplimiento a las exigencias establecidas en las directivas europeas (DC92/43/CENE; DC 2009/147/CE y DC 2000/60/CE), en la normativa estatal (Ley 42/2007) y en la autonómica (Ley 9/2001), que ya reconocía automáticamente los LIC y ZEPA gallegos como Zonas de Especial Protección de los Valores Naturales.
El documento de planificación de los espacios naturales protegidos, según resaltó Samuel Juárez, es fruto de un análisis del territorio que primó el conocimiento objetivo y realista de los componentes clave de la biodiversidad presentes en cada lugar, así como en el conjunto de la red de la que forman parte, y sus componentes socieconómicos. De este modo, añadió, el Plan Director recoge la heterogeneidad de los ecosistemas de los espacios protegidos, siendo posible encontrar desde lugares en los que es preciso aplicar tutelas intensas (debido a su enorme fragilidad) hasta otro tipo de áreas, también protegidas, que engloban territorios tradicionalmente habitados, en los que la acción humana fue clave en la configuración de los paisajes culturales que albergan además una singular biodiversidad.
Inventariado del patrimonio natural y de la biodiversidad
El conselleiro resaltó que se trata de un plan elaborado desde y para el territorio, que tiene en cuenta sus necesidades y las compatibiliza con las propias de la conservación de los valores naturales que motivaron su protección, y coherente con la vocación de espacios en red. Añadió que está elaborado «a partir de un profundo conocimiento del territorio y de sus valores naturales, siguiendo un método científico del sistema de unidades ambientales adaptado a la realidad gallega; contiene un inventario, identificación y georreferenciación de los elementos más significativos del patrimonio natural y de la biodiversidad (de especies y de hábitats), una valoración de los mismos, una zonificación y unas medidas de gestión, con usos permitidos, autorizables y prohibidos que resulta homologable internacionalmente».
Valores Naturales
El conjunto de espacios Red Natura 2000 en Galicia abarca una superficie total de 389.565,9 hectáreas, de las que 34.990,3 corresponden a medios marinos y 354.575,6 a medios terrestres, lo que supone el 12% de la superficie continental gallega.
De acuerdo con la llamada Directiva Hábitat, en Galicia está representado el 33% de los hábitats de interés comunitario y el 25% de los hábitats prioritarios de la Unión Europea. Se consideran de interés comunitario aquellos sistemas amenazados de desaparición que presentan un área de distribución reducida o constituyen ejemplos representativos de características típicas de una determinada región biogeográfica. Dentro de ellos, los hábitats «prioritarios» serían aquellos amenazados de desaparición y cuya conservación supone una especial responsabilidad. De acuerdo con esta descripción, en Galicia están presentes 72 tipos de hábitats de interés comunitario (el 33% de la UE), de los cuales 18 son considerados como prioritarios (25% del total).
Unidades ambientales
Tras un análisis de diversas metodologías de elaboración de cartografía y sistemas de información geográfica vinculados con la gestión del territorio y de los espacios naturales, el Plan Director establece un sistema de unidades ambientales adaptado a la realidad gallega, compuesto por 74 tipos de unidades clasificados en 9 grupos, y compatible con los sistemas existentes actualmente en el campo europeo. Estas unidades ambientales implican el inventario, identificación y georreferenciación de los elementos más significativos del patrimonio natural y de la biodiversidad (de especies y de hábitats).
Valoración ambiental
En el Plan se presenta también una metodología de valoración ambiental integral, orientada a la gestión del territorio, así como los derivados de la evaluación del estado de conservación de los tipos de hábitats y especies de interés comunitario en la Unión Europea.
El esquema metodológico de valoración ambiental empleado, indicó Samuel Juárez, se construye en tres niveles de análisis. El primero corresponde a la valoración absoluta de las unidades ambientales, establecida para el conjunto de la Red Natura 2000. A partir de esta valoración, y habida cuenta la importancia del lugar para los tipos de hábitats y especies y el grado de conservación de las unidades ambientales de cada espacio, se obtiene la Valoración ambiental del Espacio Natural. El tercer nivel incide en las unidades cartográficas presentes en cada espacio natural, es decir en la representación territorial de las unidades ambientales (Valoración relativa de las unidades cartográficas). Conforme la este esquema, resulta que el 82% de Red Natura tiene un valor de conservación calificado de alto y muy alto; el 8,5% valor medio; otro tanto, un valor bajo o muy bajo, no siendo evaluable un 0,8%.
Zonificación
A partir de estos parámetros se incluye la zonificación como elemento clave y característico de los Planes de Ordenación de la Red Natura (PORN), que busca también compatibilizar las medidas establecidas con otros instrumentos de planificación y gestión vigentes referidos al territorio. La zonificación se concibe así como una herramienta fundamental para la gestión y planificación de los espacios y de la propia Red a corto o largo plazo.
Tiene un valor estratégico en la definición y evaluación de alternativas de planes y proyectos con incidente en los espacios naturales, en coherencia con las normativas europeas, nacionales y gallega de impacto ambiental y de la propia directiva comunitaria. Sirve además para reflejar las diferencias territoriales en relación a la distribución de los componentes de la biodiversidad y del patrimonio natural, y en consecuencia, refleja la diferente capacidad de carga ecológica para el desarrollo o regulación de determinadas actividades.
La zonificación se hace conforme a los siguientes criterios: englobar dentro de la misma unidad árelas contiguas o muy próximas a tumba abierta de conservación homogéneo; procurar una buena relación área/perímetro, y que sea coherente para la gestión, adaptándose a líneas naturales, o administrativas fácilmente reconocibles en el territorio. Integrar en la zonificación aspectos ecológicos relativos a la existencia de corredores naturales (cañones, canales, etc) o a zonas con problemas de conectividad e incluir en la zona de uso general los territorios vinculados con el tejido urbano, así como las áreas fuertemente perturbadas.
En definitiva, la mayor valoración ambiental menor es la capacidad de intervención en los espacios Red Natura. En concreto, se establecen 3 unidades de zonificación: Zona 1, denominada «Área de protección»(26,30% de la red), con un valor de conservación muy alto; Zona 2, llamada «Área de conservación»(67,70%), con un valor de conservación alto y medio. Y, por último, Zona 3 o «Área de uso general» (6%), con un valor de conservación medio y bajo en territorio de asentamientos y núcleos rurales.
Gestión
Cuanto a las medidas de gestión, el titular de Medio Rural explicó que este plan director prevalecerá sobre cualquiera otro instrumento de ordenación territorial o física. El documento establece que el territorio delimitado por el espacio protegido de la Red Natura se considera cómo árela de exclusión a la hora de planificar y autorizar nuevas actividades y aprovechamientos mineros a cielo abierto, así como nuevos aprovechamientos industriales de energía eólica (excepto los de repotenciación de parques existentes), hidroeléctrica (con excepción de la modernización de los existentes) o fotovoltaica (excepto la modificación de los existentes).

 

Plan Director de Red Natura 2000 de Galicia.

Anexos

Plazo de presentación de alegaciones: 29 de julio de 2011

07/07/2011 ir arriba
CONTENIDOS RELACIONADOS


Plan Director de Rede Natura 2000 de Galicia en información pública

Medio Rural impulsa a través do Plan Director de Rede Natura 2000 a conservación sustentable destes espazos protexidos
Neste documento defínese un plan de medidas de xestión encamiñado a harmonizar a súa conservación cos usos e aproveitamentos necesarios para garantir o desenvolvemento das poboacións que os habitan Con este Plan Director a Xunta inicia o procedemento de participación pública, necesario para a súa aprobación como decreto.
Santiago, 13/06/2011
O conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, acompañado polo director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García- Borregón, presentou esta mañá en Santiago o Plan Director de Rede Natura 2000. Este é o documento principal que facilitará a xestión e impulso da conservación sustentable de todos os espazos protexidos desta Rede na nosa Comunidade, na procura do mantemento do seu estado ou, no seu caso, o restablecemento dunhas condicións favorables dos hábitats naturais e das especies de interese comunitario que conforman esta rede ecolóxica europea.
A súa protección, sinalaron, quere ser ademais compatible co necesario desenvolvemento social e económico dos habitantes das comarcas que se asintan nestes espazos. O Plan Director -subliñaron- é o instrumento no que se recolle en detalle a planificación, ordenación e xestión dos 59 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) e das 16 Zonas de Especial Protección para as Aves ( ZEPA) en Galicia, dando cumprimento ás esixencias establecidas nas directivas europeas ( DC92/43/CEE; DC 2009/147/CE e DC 2000/60/CE), na normativa estatal (Lei 42/2007) e na autonómica (Lei 9/2001), que xa recoñecía automaticamente os LIC e ZEPA galegos como Zonas de Especial Protección dos Valores Naturais.
O documento de planificación dos espazos naturais protexidos, segundo resaltou Samuel Juárez, é froito dunha análise do territorio que primou o coñecemento obxectivo e realista da compoñentes clave da biodiversidade presentes en cada lugar, así como no conxunto da rede da que forman parte, e os seus compoñentes socieconómicos.
Deste xeito, engadiu, o Plan Director recolle a heteroxeneidade dos ecosistemas dos espazos protexidos, sendo posible atopar desde lugares nos que é preciso aplicar tutelas intensas (debido á súa enorme fraxilidade) ata outro tipo de áreas, tamén protexidas, que engloban territorios tradicionalmente habitados, nos que a acción humana foi clave na configuración das paisaxes culturais que albergan ademais unha singular biodiversidade.
Inventariado do patrimonio natural e da biodiversidade O conselleiro resaltou que se trata dun plan elaborado desde e para o territorio, que ten en conta as súas necesidades e compatibilízaas coas propias da conservación dos valores naturais que motivaron a súa protección, e coherente coa vocación de espazos en rede.
Engadiu que está elaborado «a partir dun profundo coñecemento do territorio e dos seus valores naturais, seguindo un método científico do sistema de unidades ambientais adaptado á realidade galega; contén un inventario, identificación e xeorreferenciación dos elementos máis significativos do patrimonio natural e da biodiversidade (de especies e de hábitats), unha valoración dos mesmos, unha zonificación e unhas medidas de xestión, con usos permitidos, autorizables e prohibidos que resulta homologable internacionalmente».
Valores Naturais
O conxunto de espazos Rede Natura 2000 en Galicia abarca unha superficie total de 389.565,9 hectáreas, das que 34.990,3 corresponden a medios mariños e 354.575,6 a medios terrestres, o que supón o 12% da superficie continental galega. De acordo coa chamada Directiva Hábitat, en Galicia está representado o 33% dos hábitats de interese comunitario e o 25% dos hábitats prioritarios da Unión Europea.
Considéranse de interese comunitario aqueles sistemas ameazados de desaparición que presentan unha área de distribución reducida ou constitúen exemplos representativos de características típicas dunha determinada rexión biogeográfica. Dentro deles, os hábitats «prioritarios» serían aqueles ameazados de desaparición e cuxa conservación supón unha especial responsabilidade. De acordo con esta descrición, en Galicia están presentes 72 tipos de hábitats de interese comunitario (o 33% da UE), dos cales 18 son considerados como prioritarios (25% do total).
Unidades ambientais
Tras unha análise de diversas metodoloxías de elaboración de cartografía e sistemas de información xeográfica vinculados coa xestión do territorio e dos espazos naturais, o Plan Director establece un sistema de unidades ambientais adaptado á realidade galega, composto por 74 tipos de unidades clasificados en 9 grupos, e compatible cos sistemas existentes actualmente no campo europeo.
Estas unidades ambientais implican o inventario, identificación e xeorreferenciación dos elementos máis significativos do patrimonio natural e da biodiversidade (de especies e de hábitats).
Valoración ambiental
No Plan preséntase tamén unha metodoloxía de valoración ambiental integral, orientada á xestión do territorio, así como os derivados da avaliación do estado de conservación dos tipos de hábitats e especies de interese comunitario na Unión Europea. O esquema metodolóxico de valoración ambiental empregado, indicou Samuel Juárez, constrúese en tres niveles de análise. O primeiro corresponde á valoración absoluta das unidades ambientais, establecida para o conxunto da Rede Natura 2000.
A partir desta valoración, e tendo en conta a importancia do lugar para os tipos de hábitats e especies e o grao de conservación das unidades ambientais de cada espazo, obtense a Valoración ambiental do Espazo Natural. O terceiro nivel incide nas unidades cartográficas presentes en cada espazo natural, é dicir na representación territorial das unidades ambientais (Valoración relativa das unidades cartográficas).
Conforme a este esquema, resulta que o 82% de Rede Natura ten un valor de conservación cualificado de alto e moi alto; o 8,5% valor medio; outro tanto, un valor baixo ou moi baixo, non sendo avaliable un 0,8%.
Zonificación
A partir destes parámetros inclúese a zonificación como elemento crave e característico dos Plans de Ordenación da Rede Natura ( PORN), que busca tamén compatibilizar as medidas establecidas con outros instrumentos de planificación e xestión vixentes referidos ao territorio. A zonificación concíbese así como unha ferramenta fundamental para a xestión e planificación dos espazos e da propia Rede a curto ou longo prazo.
Ten un valor estratéxico na definición e avaliación de alternativas de plans e proxectos con incidente nos espazos naturais, en coherencia coas normativas europeas, nacionais e galega de impacto ambiental e da propia directiva comunitaria. Serve ademais para reflectir as diferenzas territoriais en relación á distribución dos compoñentes da biodiversidade e do patrimonio natural, e en consecuencia, reflicte a diferente capacidade de carga ecolóxica para o desenvolvemento ou regulación de determinadas actividades.
A zonificación faise conforme aos seguintes criterios: englobar dentro da mesma unidade árelas contiguas ou moi próximas con valor de conservación homoxéneo; procurar unha boa relación área/perímetro, e que sexa coherente para a xestión, adaptándose a liñas naturais, ou administrativas facilmente reconocibles no territorio. Integrar na zonificación aspectos ecolóxicos relativos á existencia de corredores naturais (canóns, canles, etc) ou a zonas con problemas de conectividade e incluír na zona de uso xeral os territorios vinculados co tecido urbano, así como as áreas fortemente perturbadas. En definitiva, a maior valoración ambiental menor é a capacidade de intervención nos espazos Rede Natura.
En concreto, establécense 3 unidades de zonificación: Zona 1, denominada «Área de protección»(26,30% da rede), cun valor de conservación moi alto; Zona 2, chamada «Área de conservación»(67,70%), cun valor de conservación alto e medio. E, por último, Zona 3 ou «Área de uso xeral» (6%), cun valor de conservación medio e baixo en territorio de asentamentos e núcleos rurais.
Xestión
Canto ás medidas de xestión, o titular de Medio Rural explicou que este plan director prevalecerá sobre calquera outro instrumento de ordenación territorial ou física. O documento establece que o territorio delimitado polo espazo protexido da Rede Natura considérase como árela de exclusión á hora de planificar e autorizar novas actividades e aproveitamentos mineiros ao descuberto, así como novos aproveitamentos industriais de enerxía eólica (excepto os de repotenciación de parques existentes), hidroeléctrica (con excepción da modernización dos existentes) ou fotovoltaica (excepto a modificación dos existentes)

Plan Director de Red Natura 2000 de Galicia.

Anexos

Prazo de presentación de alegacións: 29 de julio de 2011

07/07/2011 ir arriba
CONTIDOS RELACIONADOS