Mina Mercedes renace como espacio lúdico

La laguna natural creada en el antiguo hueco de la Mina Mercedes, situada en el ayuntamiento pontevedrés de Valga, se ha convertido en un coto de pesca sin muerte, según resolvió la Dirección General de Conservación de la Naturaleza. A este respecto, la Cámara Oficial Mineira de Galicia se congratula de que Galicia disponga de un ejemplo más de recuperación de un espacio minero en beneficio de la biodiversidad y de la sociedad.

Según la resolución de la Xunta, en este nuevo coto de pesca se capturará como especie principal la trucha arco iris, utilizando únicamente mosca artificial y cucharilla con un sólo anzuelo y sin arponcito. Se autoriza una sola caña por pescador y no se concederán más de 15 permisos de pesca diarios en las jornadas hábiles establecidas en la orden anual de pesca continental. El coto de pesca dispone de cuatro tramos que suman 799 metros.

Hay que destacar que las personas menores de 16 años o mayores de 65, así como las que tengan discapacidad, tendrán prioridad en la adjudicación de los permisos de pesca. Además, la laguna podrá ser utilizada en cualquier época del año para actividades de escuelas de pesca, con la autorización del Servicio Provincial de Conservación de la Naturaleza de Pontevedra.

La celebración del I Salón PescaValga, el pasado marzo, supuso el exitoso estreno de Mina Mercedes como coto de pesca. En la laguna se soltaron más de 2.000 ejemplares de trucha y se estudiará la posibilidad de sumar otras especies autóctonas. Se trata así de avanzar en la apuesta que hizo el ayuntamiento de Valga con el apoyo de la Xunta de Galicia para poner en valor este antiguo espacio minero a favor de una mejor calidad de vida de los vecinos.

Espacio Natural

De este modo, Mina Mercedes renace como espacio lúdico, añadiéndole un nuevo uso a lo que ya tenía como lugar de ocio integrado en las rutas naturales del ayuntamiento de Valga. La laguna, de casi 4 hectáreas, les ofrece a los visitantes un paseo circundante de cerca de 900 metros, en gran parte arbolado, con iluminación, áreas de descanso y diversos miradores, además de un aparcamiento.

En la antigua explotación minera puede contemplarse en qué medida la biodiversidad se benefició de la formación de este ecosistema lacustre de gran valor natural, con vegetación de ribera y una variada avifauna que, de manera temporal o permanente, se establece en este hábitat.

Mina Mercedes se sitúa en el lugar de la Torre, en la parroquia de Campaña, al lado de la carretera que va de Pontecesures a Vilagarcía de Arousa. Se trata de una antigua explotación a cielo abierto de la que se extraían arcillas para la elaboración de materiales de construcción en las fábricas próximas. Al finalizar la actividad extractiva, la finales del siglo XX, las aguas subterráneas y la lluvia comenzaron a inundar la superficie excavada hasta configurar su aspecto actual.