Mejora de las condiciones de trabajo en el sector de los áridos de Galicia

• La Asociación Galega de Áridos celebra una jornada donde se presentaron casos de éxito en la mejora de las condiciones de trabajo.
  • Involucrados la Consellería de Traballo, ISSGA, COMG e INS.

El 3 de noviembre se desarrolló la jornada “Millora das condicións de traballo no sector dos áridos”, donde la Asociación Galega de Áridos presentó varios casos de éxito de inversiones efectuadas en varios centros de trabajo, donde, su correcto análisis y muestreo, permitió confirmar la mejora de las condiciones de dichos puestos de trabajo.

A la jornada asistieron empresarios, y técnicos tanto de las empresas, como de diferentes administraciones. La apertura fue efectuada por doña Maria Coutinho, Subdirectora Xeral de Traballo de la Xunta de Galicia, Don Fernando Gonzalez Abeijón, Subdirector Xeral Técnico y de Planificación del ISSGA, así como Don Manuel Cortés, Presidente de la AGA. En dicha apertura, se destacó la línea de trabajo desarrollada por la AGA desde hace más de seis años, en la mejora continua de las condiciones de trabajo en sus explotaciones. Igualmente se contó con la presencia de Don Javier Madera, del Instituto Nacional de Silicosis, el cual expuso las novedades y evolución de los niveles de sílice en el España y Europa.

Siguiendo esta línea de trabajo, tras una diagnosis del sector extractivo efectuada por la Cámara Mineira, en dicha jornada se presentó el “Estudio de Viabilidad Técnico Económica de un Servicio de Prevención Mancomunado en el sector de los áridos de Galicia”, elaborado con la colaboración de la Xunta de Galicia, en el cual se analiza en profundidad las mejoras de esta modalidad de prevención, así como la viabilidad del mismo.