Meis tendrá un parque acuático en una antigua cantera

  • Los parques acuáticos son un importante imán turístico en época estival
  • En España hay más de medio centenar de parques acuáticos, pero en el Noroeste solo funciona el de Cerceda

Una antigua cantera que dejó de explotarse hace 40 años en el lugar de Penente (Meis) acogerá el Parque da Auga, la infraestructura de ocio más importante prevista en Galicia para 2019.

Con la cesión de 70.000 m2, la comunidad de montes de San Vicente de Nogueira no sólo se ahorrará los costes de eliminación de maleza de la zona -unos 6.000 euros anuales-, sino que ingresará 20.000 anuales durante los próximos 29 años por el arrendamiento de todo el terreno.

Las grandes piedras que hay en el área de la antigua cantera, y que suponían un perjuicio para los comuneros a la hora de llevar a cabo los trabajos de mantenimiento del entorno, serán aprovechadas por la promotora del aquapark como decoración. Así mismo, los toboganes se colocarán aprovechando el desnivel que ha quedado tras la explotación de granito.

Además de la construcción del parque en sí, el proyecto contempla también la mejora de los viales de acceso a la zona, la creación de un sendero peatonal paralelo a la calzada, la construcción de un aparcamiento con capacidad para 1.200 vehículos y rotondas para mejorar la fluidez de la circulación.
El período de exposición pública del proyecto de urbanización de esta área finalizó a principios de año con pocas alegaciones, ninguna de ellas significativa, y se espera que esté funcionando en verano de 2019.

Un parque de grandes dimensiones

El parque acuático de Meis será el doble de grande que los de Cerceda (A Coruña) y Amarante (Portugal), y seguramente superará en superficie al que está proyectado en Monterrei (Ourense).

El proyecto de urbanización prevé que las instalaciones recreativas ocupen unos 70.000 metros cuadrados y otros 15.000 serán destinados al estacionamiento de vehículos para satisfacer las necesidades da las 5.000 personas que se estiman como capacidad media.

En todo ese espacio tendrán cabida un gran número de atracciones, todas ellas de alto nivel en cuanto a calidad, seguridad y tecnología. Los promotores destacan la presencia de una quincena de toboganes, una piscina infantil y una piscina de olas de grandes dimensiones. Esta última, que triplicará en tamaño a la de Cerceda, será una de las grandes atracciones del parque.

Integración en el entorno

La empresa constructora ha anunciado que el proyecto está planificado para integrar las instalaciones en el entorno. Tienen previsto talar los pinos y los eucaliptos de la zona, dejando solo las especies autóctonas, como robles, alcornoques o laureles; y también usar los colores del bosque circundante en las atracciones.

El proyecto cuenta con el apoyo de los vecinos y del Concello de Meis, que ve en el proyecto una gran oportunidad para dinamizar la economía local, atrayendo más visitantes a la comarca.

Más aún, desde el Concello están convencidos de que ayudará a fijar población, gracias a los 70 nuevos empleos previstos, a los que optarán prioritariamente los vecinos de la parroquia, y, en segundo lugar, los de Meis. Durante 2019 organizarán cursos para formar socorristas, monitores y otras especialidades que puedan necesitar los promotores.



Meis terá un parque acuático nunha antiga canteira

  • Os parques acuáticos son un importante imán turístico en época estival
  • En España hai máis de medio centenar de parques acuáticos, pero no Noroeste só funciona o de Cerceda
Unha antiga canteira que deixou de explotarse hai 40 anos no lugar de Penente (Meis) acollerá o Parque dá Auga, a infraestrutura de lecer máis importante prevista en Galicia para 2019. Coa cesión de 70.000 m2, a comunidade de montes de San Vicente de Nogueira non só se aforrará os custos de eliminación de maleza da zona -uns 6.000 euros anuais-, senón que ingresará 20.000 anuais durante os próximos 29 anos polo arrendamento de todo o terreo.
As grandes pedras que hai na área da antiga canteira, e que supoñían un prexuízo para os comuneiros á hora de levar a cabo os traballos de mantemento da contorna, serán aproveitadas pola promotora do aquapark como decoración. Así mesmo, os tobogáns colocaranse aproveitando o desnivel que quedou tras a explotación de granito.
Ademais da construción do parque en si, o proxecto contempla tamén a mellora dos viarios de acceso á zona, a creación dun carreiro peonil paralelo á calzada, a construción dun aparcadoiro con capacidade para 1.200 vehículos e rotondas para mellorar a fluidez da circulación.
O período de exposición pública do proxecto de urbanización desta área finalizou no principio do ano con poucas alegacións, ningunha delas significativa, e espérase que estea a funcionar no verán de 2019.
Un parque de grandes dimensións
O parque acuático de Meis será o dobre de grande que os de Cerceda (A Coruña) e Amarante (Portugal), e seguramente superará en superficie ao que está proxectado en Monterrei (Ourense). O proxecto de urbanización prevé que as instalacións recreativas ocupen uns 70.000 metros cadrados e outros 15.000 serán destinados ao estacionamento de vehículos para satisfacer as necesidades dá as 5.000 persoas que se estiman como capacidade media. En todo ese espazo terán cabida un gran número de atraccións, todas elas de alto nivel en canto a calidade, seguridade e tecnoloxía.
Os promotores destacan a presenza dunha quincena de tobogáns, unha piscina infantil e unha piscina de ondas de grandes dimensións. Esta última, que triplicará en tamaño á de Cerceda, será unha das grandes atraccións do parque. Integración na contorna A empresa construtora ha anunciado que o proxecto está planificado para integrar as instalacións na contorna.
Teñen previsto tallar os piñeiros e os eucaliptos da zona, deixando só as especies autóctonas, como carballos, sobreiras ou loureiros; e tamén usar as cores do bosque circundante nas atraccións. O proxecto conta co apoio dos veciños e do Concello de Meis, que ve no proxecto unha gran oportunidade para dinamizar a economía local, atraendo máis visitantes á comarca.
Máis aínda, desde o Concello están convencidos de que axudará a fixar poboación, grazas aos 70 novos empregos previstos, aos que optarán prioritariamente os veciños da parroquia, e, en segundo lugar, os de Meis. Durante 2019 organizarán cursos para formar socorristas, monitores e outras especialidades que poidan necesitar os promotores.