Los espacios mineros, una oportunidad para las aves

La Cámara Oficial Mineira de Galicia, con motivo de la celebración este fin de semana del Día das Aves, quiere poner de manifiesto la oportunidad que representan los espacios mineros para ellas.

Las actividades extractivas conllevan una alteración del medio natural, si bien la nueva conformación del entorno, con nuevos paredones rocosos, áreas inundables y escombreras, ofrecen nuevos hábitats y con ellos la posibilidad para algunos seres vivos de desarrollarse, a menudo con notable éxito (Bárcena et al., 2007). Incluso pueden jugar un importante papel en el mantenimiento de la biodiversidad, si los hábitats que proporciona suplen carencias naturales del entorno.

En 2008 la COMG llevó a cabo un estudio en 11 canteras de la fachada litoral gallega para comprobar cómo las aves y otra fauna aprovechan estos espacios. Se detectaron 90 especies de aves en total, con evidencias de reproducción de 45 especies dentro de la corta minera, y 15 más en el espacio que las rodea. Las densidades de aves anotadas fueron en general similares a las de otros hábitats de Galicia. También se vio que era relevante la presencia de distintos elementos como láminas de agua, paredones verticales o vegetación arbórea autóctona, que pueden llegar a incrementar notablemente el número de especies animales en algunas áreas, sobre todo en lo tocante a aves acuáticas, rapaces rupícolas y aves forestales. (Romay & Ramos 2009).

Aves rupícolas

En un estudio similar, aunque más exhaustivo, realizado en Bizkaia, se revisaron 73 canteras de las cuales el 72,7% de las inactivas y el 38,9 % de las activas estaban ocupadas por aves rupícolas que criaban en ellas. Se registraron más de 192 parejas reproductoras de 12 especies, entre las que destacan chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus) y piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), búho real (Bubo bubo), alimoche (Neophron percnopterus), buitre leonado (Gyps fulvus) y mochuelo (Athene noctua), entre otras.

Así, se constató no sólo la importancia de estos enclaves para la conservación de las aves rupícolas, sino también la repercusión negativa de varios de los proyectos de restauración paisajística emprendidos. (Castillo et al. 2008). Otro ejemplo más es que el 20% de las parejas detectadas en un censo de la población reproductora de halcón peregrino (Falco peregrinus) en la provincia de A Coruña realizado a finales de los años 90, criaban en canteras. (Monteagudo et al. 1999).

Aves acuáticas

También las aves acuáticas, amenazadas por la pérdida de humedales naturales en todo el mundo, pueden verse beneficiadas por la existencia de humedales artificiales como graveras y balsas. Un estudio realizado por la Real Sociedad para la Protección de las Aves británica (RSPB) constató la recuperación en ese país del avetoro (Botaurus stellaris), una especie de garza que llegó a desaparecer como reproductora, y que encontró en canteras y areneras con carrizal el hábitat perfecto nidificar. En el censo llevado a cabo en 2011 se detectaron más de 100 individuos reproductores, frente a los 11 que había en 1996. De las 26 localidades de cría registradas, 15 se ubicaban en explotaciones mineras, tanto en activo como inactivas.

En Galicia, se han llevado a cabo estudios en las areneras de A Limia (Ourense), observando un aumento de las anátidas invernantes desde 1990, que alcanzaron su máximo, casi 4.000 individuos, en el año 2000. Las especies más abundantes son el ánade real (Anas platyrhynchos) y la cerceta común (Anas crecca), seguidos a distancia por el pato cuchara (Anas clypeata) y el silbón europeo (Anas penelope). (Lagos et al. 2009).

Las areneras de Riocaldo (Begonte, Lugo) son empleadas activamente como zona de reproducción o de invernada por especies ligadas a medios acuáticos como el zampullín común (Tachybaptus ruficollis), la focha (Fulica atra), el chorlitejo chico (Charadrius dubius) y el avión zapador (Riparia riparia), entre otras.

Referencias bibliográficas

RSPB. 2011. Bitterns booming in UK quarries. En http://www.rspb.org.uk/news/details.aspx?id=299260

Lagos, L., Villarino, A. & Bárcena, F. 2009. Las areneras de A Limia: luces y sombras en la recuperación de un ecosistema desaparecido. Libro de Actas de la I Conferencia Internacional de Minería Sostenible CIMS 2009. Cámara Oficial Mineira de Galicia, A Coruña.

Romay, C. D. & Ramos, A. 2009. Estudo piloto do uso de canteiras pola fauna no litoral de Galicia. Libro de Actas de la I Conferencia Internacional de Minería Sostenible CIMS 2009. Cámara Oficial Mineira de Galicia, A Coruña.

Castillo, I.; Elorriaga, J.; Zuberogoitia, I.; Azkona, A.; Hidalgo, S.; Astorkia, L.; Iraeta, A. & Ruiz, F. 2008. Importancia de las canteras sobre las aves rupícolas y problemas derivados de su gestión. Ardeola 55: 103-110.

Bárcena, F.; Lagos, L. & Gil, A. 2007. Los habitantes de la Escombrera: la fauna de vertebrados de la Escombrera Exterior de la Mina de Endesa en As Pontes de García Rodríguez. Endesa Generación, A Coruña.

Monteagudo, A., GarcÍa, J.L. & Carregal, X.M. 1999. Situación del Halcón Peregrino (Falco peregrinus) en A Coruña (NO España): población reproductora, distribución y amenazas. Chioglossa, 1: 15-21.