Los áridos gallegos exportan tecnología

• A partir del próximo mes de abril se hace obligatoria la gestión de la trazabilidad de los explosivos con fines civiles.
  • Se están atendiendo peticiones desde toda la geografía española
Debido a la próxima entrada en vigor de la nueva directiva europea de trazabilidad de explosivos con fines civiles, en abril de 2015, desde el pasado verano la Asociación Gallega de Áridos viene desarrollando una solución integral para el cumplimiento de dicha directiva, denominada ATRAZEX. Dicha solución ha sido diseñada y desarrollada por los técnicos de la asociación, así como de sus empresas miembro. Ya en los primeros meses del proyecto se incorporó al mismo la asociación homóloga catalana, Gremi d´Arids, aumentado así la especificidad del sistema para las actividades extractivas, así como la flexibilidad del sistema por las características de cada comunidad autónoma.
El pasado 11 de marzo se celebró la jornada de formación e implantación del sistema en las últimas explotaciones pendientes de Galicia, alcanzado así el centenar de centros de trabajo que emplearán dicho sistema. Igualmente, durante lo que va de año se han recibido solicitudes de demostración y empleo del sistema desde múltiples puntos de toda la geografía española, destacando las últimas demostraciones efectuadas, el pasado 26 de febrero en las instalaciones de SOLVAY QUIMICA S.L., en Cantabria, para un grupo de miembros de la Cámara Minera de Cantabria, y en Sitges el 6 de marzo, en las instalaciones de Cementos Uniland (Grupo Portland), para miembros del Gremi d´Arids.
Próximamente se efectuarán demostraciones en Ávila, Murcia, Sevilla y en la zona de levante. En todas estas demostraciones de campo, está quedando patente el perfecto funcionamiento de la solución desarrollada, recibiendo las sugerencias y opiniones de los técnicos presentes, siendo incorporadas alguna de ellas al sistema.
De esta forma, la Asociación Gallega de Áridos mantiene su firme apuesta por la mejora de las condiciones de trabajo en los centros de trabajo del sector, siendo en este caso una apuesta por el incremento de la seguridad ciudadana, en el manejo y empleo de los explosivos con fines civiles.