Las Normas UNE de Gestión Minera Sostenible, una certificación para pequeñas y grandes empresas

El sector minero gallego continúa avanzando hacia la sostenibilidad y la excelencia. Un ejemplo de ello son las empresas extractivas que en este momento se encuentran implantando las normas UNE 22480 y la UNE 22470 de Gestión Minera Sostenible, entre ellas: Canteras de Richinol, Canteras del Arenal, Magnesitas de Rubián, Cobre San Rafael, Prebetong Lugo, Tejas Verea, Epifanio Campo, Refractarios Campo, Pasek Minerales y Explotación de Rocas y Minerales SA.

La Xunta de Galicia y la Cámara Oficial Mineira de Galicia impulsan el desarrollo de estas implantaciones a través de un convenio de colaboración.

Se trata de un sistema de gestión que permite mejorar el control, por medio de indicadores, de parámetros de tipo económico, social y ambiental, pudiendo servir para compararse con los de otras instalaciones propias o externas dentro del sector de la actividad, permitiendo establecer objetivos de mejora continua.

Una de las características de este Sistema de Gestión Minera Sostenible es que es aplicable a cualquier tipo de empresa, tanto en tamaño -pequeñas, medianas o grandes empresas- como en actividad –empresas de áridos, granito, pizarra, cerámica, minerales industriales o metales-.