covid-empresas-mineras (1)

Las medidas para la gestión del Covid-19 que afectan al sector minero

Las distintas medidas tomadas por el Gobierno de España para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 afectan a los profesionales y a las empresas mineras. Se trata de medidas excepcionales:

  • Con respecto a las medidas preventivas de carácter colectivo o individual, corresponden al servicio de prevención de la empresa, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.
  • Con el fin de concentrar los recursos del Sector Público en las actividades esenciales para el funcionamiento del Estado, al tiempo que se preserva la integridad y salud de los empleados públicos, el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma estipula la suspensión de los plazos procesales y administrativos, así como los de prescripción y caducidad de los plazos legales para el ejercicio de todo tipo de acciones.
  • Con respecto a las medidas laborales, el Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, considera, con carácter excepcional, accidentes de trabajo, en lo que corresponde únicamente a la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el virus COVID-19. Por tanto, toda situación de aislamiento o contagio decretada por la autoridad competente (Inspección médica para las situaciones de aislamiento o confinamiento y facultativos del sistema nacional de salud, para las situaciones de contagio) será considerada accidente de trabajo a efectos de cobro de las prestaciones.
  • También existen otras medidas laborales que permiten una menor concentración de empleados en el centro de trabajo y, consecuentemente, minimizar el riesgo de propagación e infección del virus, tales como tele trabajo, modificación o creación de turnos, permisos retribuidos o no retribuidos, acuerdo sobre vacaciones o distribución irregular de jornada.

Más información del ISSGA sobre la prevención del coronavirus en el trabajo.