Ayudas para fomentar la sostenibilidad en el sector minero

La Xunta de Galicia convoca las ayudas para el fomento de la sostenibilidad en las empresas del sector minero

La Vicepresidencia Segunda de la Xunta de Galicia y Consellería de Economía, Empresa e Innovación acaba de lanzar la convocatoria de ayudas para el fomento de la sostenibilidad en el sector minero para 2022.

En el DOG se puede consultar ya la Orden del 25 de enero por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el fomento de la sostenibilidad en el desarrollo de la actividad industrial de los recursos naturales en Galicia.
 
Estas ayudas están destinadas a empresas privadas y tienen régimen de concurrencia no competitiva (código de procedimiento IN308D), con un crédito consignado de 2.400.000 €.

Presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, y se abrirá el próximo 4 de marzo (el decimoquinto día hábil posterior a la publicación de la orden en el DOG) y finalizará en el mes de ven­cimiento el día ordinal anterior al día en que comenzó el plazo.

Líneas de ayuda

Línea 1. Inversiones destinadas a mejorar la calidad del ambiente atmosférico de la zona afectada por la actividad minera, en especial mediante la reducción de las emisiones de polvo y ruido.
 
Línea 2. Inversiones destinadas a mejorar las condiciones laborales, en especial la redu­cción de la exposición al polvo y al ruido de las personas trabajadoras en sus puestos de trabajo en las explotaciones mineras.
 
Línea 3. Inversiones destinadas a mejorar las condiciones laborales, específicamente la reducción de la exposición al polvo de las personas trabajadoras en sus puestos de trabajo en los centros de trabajo de elaboración de roca ornamental.
 
Línea 4. Inversiones destinadas a la adquisición de equipamientos de eficiencia energética en las empresas que se dediquen al envasado de las aguas minerales naturales, así como para empresas de explotación de balnearios.
 
Línea 5. Inversiones destinadas a los procesos de implantación y certificación de las nor­mas UNE 22480:2019 «Sistema de gestión minera sostenible. Requisitos» y UNE 22470:2019 «Sistema de gestión minero-mineralúrgica-metalúrgica sostenible. Indicadores», las cuales acreditan la implantación de un sistema de gestión minera sostenible en las empresas del sector minero.
 
La intensidad máxima de las ayudas, oscilarán dependiendo de las actuaciones y tamaño de empresa, entre el 30 % y el 60% de la inversión.
 
El plazo máximo para la resolución del procedimiento y su notificación será de 5 meses contados desde el día siguiente a la publicación de la orden de ayudas en el Diario Oficial de Galicia.

Información a los interesados

Sobre este procedimiento administrativo, que tiene el código IN308D, se podrá obtener in­formación adicional en la Dirección General de Planificación Energética y Recursos Naturales, a través de los siguientes medios: 
 
a) Página web oficial de la vicepresidencia segunda de la Xunta de Galicia 

b) Los teléfonos de la dirección general: 981 95 70 92, 981 95 70 90 o 981 54 55 88.

c)  En la guía online de procedimientos y servicios de la Xunta