La Xunta abordó en una jornada el nuevo Reglamento de la Ley del Suelo

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio desarrolló el pasado 29 de marzo en Santiago una jornada centrada en el análisis y difusión del Reglamento de la Ley del Suelo. Al encuentro asistió la Cámara Oficial Mineira de Galicia, con la presencia de su presidente, D. Juan de Dios Martín Aparicio, y del director, D. Diego López.

El evento fue inaugurado por el presidente de la Xunta, D. Alberto Núñez Feijóo, quien se refirió al nuevo marco normativo como comprensible, de fácil lectura e integrado, y que se elaboró pensando, por primera vez, en los profesionales que lo tienen que aplicar.

Señaló también el carácter transparente y participativo del proceso de elaboración de la Ley del Suelo y de su reglamento, ya que se aceptaron la mayor parte de las alegaciones, entre las que figuraron muchas del sector minero. Según el presidente, los textos fueron hechos pensando siempre en las personas y con el objetivo de garantizar un urbanismo que mejore la calidad de vida de los gallegos, racional y sostenible y que responda a las necesidades de nuestro tiempo.

Nuevos retos

D. Alberto Núñez Feijóo afirmó que la Xunta ya está trabajando nos nuevos desafíos. Así, a mediados del próximo año se aprobará el Plan Básico Autonómico, que identificará los 33.000 núcleos de población de Galicia y sus afecciones sectoriales; y en 2019 se comenzarán a elaborar los Planes Básicos Municipales, que les facilitarán a los 49 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes un planeamiento urbanístico común.

El Gobierno gallego también ha previsto, en colaboración con el Colegio de Arquitectos, elaborar un protocolo de aplicación de la Guía de colores y materiales; darle el visto bueno definitivo a las directrices del paisaje; mejorar la producción cartográfica de Galicia y comenzar la tramitación de una nueva Ley de Ordenación del Territorio. Además, en esta legislatura se aprobarán los planes territoriales integrados, que borrarán la concepción de que en el ámbito urbanístico los límites municipales son barreras infranqueables.

Plan Básico Autonómico

El cierre de la jornada estuvo al cargo de la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación do Territorio, Dña. Beatriz Mato, quien anunció que el primer borrador del Plan Básico Autonómico estará disponible ya este mismo verano. Para su elaboración, la Consellería iniciará una ronda de contactos con la Federación Gallega de Municipios y Provincias y con los ayuntamientos, para ofrecerles toda la información sobre este instrumento y luego someterlo al trámite de participación pública.

En su intervención, Dña. Beatriz Mato también destacó la relevancia de la figura de los Planes Básicos Municipales, una herramienta para darles una respuesta urbanística a los municipios de menos de 5.000 habitantes que no dispongan de un planeamiento general y con menos recursos económicos y humanos para la redacción del mismo. El objetivo es favorecer la actividad económica en los pequeños ayuntamientos con la máxima seguridad jurídica.

Tres grandes objetivos

La titular de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio indicó que toda la nueva ordenación legal de la Xunta responde a tres grandes objetivos: ningún ayuntamiento sin PGOM, el desarrollo ordenado y sostenible de en medio rural y la protección del paisaje.

Este esfuerzo se lleva haciendo desde 2009 y alcanzó, segundo resaltó Dña. Beatriz Mato, un hito importante el pasado año, con la entrada en vigor de la Ley del Suelo y, seis meses después, con la aprobación de su propio reglamento, de carácter integral por incluir gestión, planeamiento y disciplina, de modo que unifica y modifica los tres reglamentos anteriores, dos estatales y un autonómico.

Ordenación sostenible

Según informó la Xunta, el objetivo de esta jornada sobre el reglamento que complementa la Ley del Suelo fue a dar a conocer el marco normativo urbanístico gallego con el que se pretende impulsar una ordenación sostenible del territorio. Al encuentro asistieron los agentes intervinientes en la transformación del territorio, que ahondaron en las herramientas de las que disponen para desarrollar los planes de ordenación territorial con la máxima seguridad jurídica y acortando los plazos.

Así, pues, con esta cita se informó sobre el contenido de un reglamento integral que simplifica y agiliza la consulta de la Ley y que convierte Galicia en la tercera Comunidad autónoma que tiene un cuerpo legal en materia urbanística completo.

Temas abordados

Las ponencias arrancaron con la intervención de la directora general de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Dña. Encarnación Rivas, quien ofreció una visión general del nuevo reglamento. A continuación, el subdirector general de Urbanismo, D. Eduardo Sobrino, abordó las novedades del régimen del suelo y la subdirectora general de Ordenación do Territorio, María Gil, la tramitación y entrada en vigor del planeamiento urbanístico.

Ya por la tarde, el abogado D. Jacobo Huertas profundizó en las novedades reglamentarias en la gestión urbanística y el director de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística, D. José Antonio Cerdeira, en las novedades reglamentarias de la disciplina urbanística.



A Xunta abordou nunha xornada o novo Regulamento da Lei do Solo

A Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio desenvolveu o pasado 29 de marzo en Santiago unha xornada centrada na análise e difusión do Regulamento da Lei do Solo. Ao encontro asistiu a Cámara Oficial Mineira de Galicia, coa presenza do seu presidente, D. Juan de Deus Martín Aparicio, e do director, D. Diego López.
O evento foi inaugurado polo presidente @de la Xunta, D. Alberto Núñez Feijóo, quen se referiu ao novo marco normativo como comprensible, de fácil lectura e integrado, e que se elaborou pensando, por primeira vez, nos profesionais que o teñen que aplicar.
Sinalou tamén o carácter transparente e participativo do proceso de elaboración da Lei do Solo e do seu regulamento, xa que se aceptaron a maior parte das alegacións, entre as que figuraron moitas do sector mineiro. Segundo o presidente, os textos foron feitos pensando sempre nas persoas e co obxectivo de garantir un urbanismo que mellore a calidade de vida dos galegos, racional e sustentable e que responda as necesidades do noso tempo.
Novos retos
D. Alberto Núñez Feijóo afirmou que a Xunta xa está a traballar nos novos desafíos. Así, a mediados do próximo ano aprobarase o Plan Básico Autonómico, que identificará os 33.000 núcleos de poboación de Galicia e as súas afeccións sectoriais; e en 2019 comezaranse a elaborar os Plans Básicos Municipais, que lles facilitarán aos 49 concellos de menos de 5.000 habitantes un plan urbanístico común.
O Goberno galego tamén previu, en colaboración co Colexio de Arquitectos, elaborar un protocolo de aplicación da Guía de cores e materiais; darlle o visto e prace definitivo ás directrices da paisaxe; mellorar a produción cartográfica de Galicia e comezar a tramitación dunha nova Lei de Ordenación do Territorio. Ademais, nesta lexislatura aprobaranse os plans territoriais integrados, que borrarán a concepción de que no ámbito urbanístico os límites municipais son barreiras infranqueables.
Plan Básico Autonómico
O peche da xornada estivo ao cargo da conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Dna. Beatriz Mato, quen anunciou que o primeiro borrador do Plan Básico Autonómico estará dispoñible xa leste mesmo verán. Para a súa elaboración, a Consellería iniciará unha rolda de contactos coa Federación Galega de Municipios e Provincias e cos concellos, para ofrecerlles toda a información sobre este instrumento e logo sometelo ao trámite de participación pública.
Na súa intervención, Dna. Beatriz Mato tamén destacou a relevancia da figura dos Plans Básicos Municipais, unha ferramenta para darlles unha resposta urbanística aos municipios de menos de 5.000 habitantes que non dispoñan dun plan xeral e con menos recursos económicos e humanos para a redacción do mesmo. O obxectivo é favorecer a actividade económica nos pequenos concellos coa máxima seguridade xurídica.
Tres grandes obxectivos
A titular de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio indicou que toda a nova ordenación legal @de la Xunta responde a tres grandes obxectivos: ningún concello sen PXOM, o desenvolvemento ordenado e sustentable de no medio rural e a protección da paisaxe.
Este esforzo leva facendo desde 2009 e alcanzou, segundo resaltou Dna. Beatriz Mato, un fito importante o pasado ano, coa entrada en vigor da Lei do Solo e, seis meses despois, coa aprobación do seu propio regulamento, de carácter integral por incluír xestión, plan e disciplina, de modo que unifica e modifica os tres regulamentos anteriores, dous estatais e un autonómico.
Ordenación sustentable
Segundo informou a Xunta, o obxectivo desta xornada sobre o regulamento que complementa a Lei do Solo foi a dar a coñecer o marco normativo urbanístico galego co que se pretende impulsar unha ordenación sustentable do territorio. Ao encontro asistiron os axentes intervenientes na transformación do territorio, que profundaron nas ferramentas das que dispoñen para desenvolver os plans de ordenación territorial coa máxima seguridade xurídica e acurtando os prazos.
Así, pois, con esta cita informouse sobre o contido dun regulamento integral que simplifica e axiliza a consulta da Lei e que converte Galicia na terceira Comunidade autónoma que ten un corpo legal en materia urbanística completo.
Temas abordados
Os relatorios arrincaron coa intervención da directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Dna. Encarnación Rivas, quen ofreceu unha visión xeral do novo regulamento.
A continuación, o subdirector xeral de Urbanismo, D. Eduardo Sobrino, abordou as novidades do réxime do chan e a subdirectora xeral de Ordenación do Territorio, María Gil, a tramitación e entrada en vigor do plan urbanístico.
Xa pola tarde, o avogado D. Jacobo Hortas profundou nas novidades regulamentarias na xestión urbanística e o director da Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, D. José Antonio Cerdeira, nas novidades regulamentarias da disciplina urbanística.