01 Ago La población sueca de Kiruna se mueve por su mina
Hacia un futuro mejor
La población que nació y creció gracias a ella no quiere ser un obstáculo para la supervivencia de la que ya es la explotación de hierro más grande del mundo. Según recogen diversas fuentes, en Kiruna ven con optimismo su futuro, en la que será la primera ciudad diseñada conforme a las necesidades del siglo XXI y con una economía diversificada.
La implicación de la empresa minera LKBA es fundamental en la planificación y ejecución de la operación. Está comprando todas las propiedades actuales a un precio mayor al del mercado para que todos los vecinos puedan adquirir sus nuevas viviendas, ya en construcción. Excepto el Ayuntamiento, la iglesia y otro monumento arquitectónico, que serán desplazados tal cual, Kiruna será completamente demolida al incluso ritmo que se reconstruye en la nueva situación. En el lugar que ocupa hoy se creará una gran zona verde.
En una nueva ocasión, Suecia, un país que es para muchos modelo de desarrollo sostenible, progreso y bienestar social, demuestra que sí es posible integrar una actividad económica vital, como es la minería, en su entorno, e incluso contribuir a su mejora.
El filón más grande del mundo
El depósito de las minas en Kiruna es el cuerpo mineral de hierro continuo más grande del mundo. Y el de mayor pureza: en torno al 65-70% frente al 30-40% de la mayoría de los depósitos que se están explotando en nuestro planeta.
Consiste, en su mayor parte, en un enorme disco ladeado de magnetita de gran pureza y riqueza mineral, que se inclina en dirección al centro de la ciudad, según le señaló la empresa LKBA a la agencia Efe.
Este disco gigante, de cuatro kilómetros de largo de norte a sur y de 80 metros de ancho de promedio, desciende bruscamente bajo el suelo hacia el este y nadie sabe la que profundidad llega. A medida que la minería ahonda en la tierra, el cuerpo de mineral se reduce en volumen hacia el sur y crecimiento en el norte, lo que significa que llega aún más lejos hacia la ciudad.
LKBA sabe que el cuerpo de mineral continúa hasta una profundidad de, al menos, 1500 metros y hay indicios de que podría incluso extenderse a los dos kilómetros. Desde la compañía insisten en que la ciudad “que creció como consecuencia de la actividad minera debe ahora moverse si se aspira a que esta minería pueda continuar”.
LKBA y Kiruna
Fue precisamente el primer director gerente de LKBA, Hjalmar Lundbohm, el fundador de Kiruna en 1900. En la actualidad, la empresa es una de las que más contribuye a la economía de Suecia, a través de los impuestos. Además, sostiene el 90 por ciento del mercado de hierro en la Unión Europea.
Kiruna es la villa ubicada más al norte de Suecia y se sitúa en la provincia de Norrbotten, en plena Laponia. Tiene 19.000 habitantes y es el segundo municipio del mundo en área de extensión, con 20.000 kilómetros cuadrados. La relevancia del hierro para esta población se refleja incluso en el escudo de la ciudad, en el que el símbolo de este mineral acompaña a la perdiz de las nieves, ave que le da nombre al lugar.