La minería, clave para el desarrollo sostenible

Artículo de opinión publicado el 15/04/2018 en el suplemento económico Mercados, de La Voz de Galicia.

Asistimos a una nueva revolución liderada por las tecnologías de la información y la lucha contra el cambio climático, la implantación de energías renovables y la electrificación de vehículos. Ello provoca un aumento exponencial de la demanda de materias primas minerales.

Para garantizar su abastecimiento la Unión Europea ha lanzado medidas destinadas a fomentar la explotación de los yacimientos europeos, el reciclaje, la sustitución y a incrementar el poder negociador frente a los países productores.

Además, según Naciones Unidas, la minería puede liderar la consecución de sus objetivos de desarrollo sostenible, generando empleo y riqueza, garantizando que los beneficios se extiendan más allá de la vida de la mina, produciendo un impacto positivo en el medio natural, el cambio climático y el capital social.

La minería gallega no es ajena a esto: ha generado hábitats naturales dignos de protección en Begonte, suelo industrial en Salvaterra do Miño, infraestructuras verdes en As Pontes, suelos de producción agropecuaria en Frades y Mesía o infraestructuras para agua potable en Cerceda, generando beneficios más allá de la vida de la mina.

Apoyándose en el conocimiento científico, con referentes internacionales como fue el Instituto Geológico de Laxe, la Escuela de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad de Vigo, y docentes de las tres universidades gallegas, que han contribuido al éxito de los proyectos mineros y de sus rehabilitaciones ambientales.

Sin embargo, ante un nuevo proyecto minero, se alarma a la sociedad, alimentando el miedo a la réplica de un accidente ocurrido hace 20 años a casi 1.000 kilómetros y que no impidió a los vecinos de Aznalcollar manifestarse en 2015 a favor de la reapertura de su mina.

La mina de Touro estuvo 13 años produciendo cobre, en peores condiciones técnicas y un marco legal y ambiental más laxo, lo que no mermó el desarrollo agrícola y ganadero de la zona, ni perjudicó el marisqueo en la ría de Arousa.

El miedo a un accidente debe mantenernos vigilantes para exigir las garantías que minimicen el riesgo y contribuyan a la compatibilidad ambiental, territorial y social de un proyecto. Pero no debe ser justificación suficiente para rechazarlo. Y menos sin conocer el dictamen de los técnicos de la Administración.

De las 26 materias primas minerales críticas para la industria según la UE, en Galicia disponemos de indicios, recursos o reservas de 8. Su puesta en valor disminuiría la dependencia exterior y permitiría la instalación de industrias tecnológicas, atraídas por la cercanía a los centros productivos y la garantía de suministro, que además de generar riqueza, demandan profesionales cualificados en el ámbito rural. Esto podría colocar a Galicia en la vanguardia tecnológica en la lucha contra el cambio climático y contribuiría decisivamente a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

A minería, clave para o desenvolvemento sustentable

Artigo de opinión publicado o 15/04/2018 no suplemento económico Mercados, de La Voz de Galicia.

Asistimos a unha nova revolución liderada polas tecnoloxías da información e a loita contra o cambio climático, a implantación de enerxías renovables e a electrificación de vehículos. Iso provoca un aumento exponencial da demanda de materias primas minerais.

Para garantir o seu abastecemento a Unión Europea ha lanzado medidas destinadas a fomentar a explotación dos xacementos europeos, a reciclaxe, a substitución e a incrementar o poder negociador fronte aos países produtores.

Ademais, segundo Nacións Unidas, a minería pode liderar a consecución dos seus obxectivos de desenvolvemento sustentable, xerando emprego e riqueza, garantindo que os beneficios se estendan máis aló da vida da mina, producindo un impacto positivo no medio natural, o cambio climático e o capital social.

A minería galega non é allea a isto: xerou hábitats naturais dignos de protección en Begonte, chan industrial en Salvaterra do Miño, infraestruturas verdes nas Pontes, chans de produción agropecuaria en Frades e Mesía ou infraestruturas para auga potable en Cerceda, xerando beneficios máis aló da vida da mina.

Apoiándose no coñecemento científico, con referentes internacionais como foi o Instituto Xeolóxico de Laxe, a Escola de Enxeñeiros de Minas e Enerxía da Universidade de Vigo, e docentes das tres universidades galegas, que contribuíron ao éxito dos proxectos mineiros e das súas rehabilitacións ambientais.

Con todo, ante un novo proxecto mineiro, alármase á sociedade, alimentando o medo á réplica dun accidente ocorrido hai 20 anos a case 1.000 quilómetros e que non impediu aos veciños de Aznalcollar manifestarse en 2015 a favor da reapertura da súa mina.

A mina de Touro estivo 13 anos producindo cobre, en peores condicións técnicas e un marco legal e ambiental máis laxo, o que non minguou o desenvolvemento agrícola e gandeiro da zona, nin prexudicou o marisqueo na ría de Arousa.

O medo a un accidente debe manternos vixiantes para esixir as garantías que minimicen o risco e contribúan á compatibilidade ambiental, territorial e social dun proxecto. Pero non debe ser xustificación suficiente para rexeitalo. E menos sen coñecer o ditame dos técnicos da Administración.

Das 26 materias primas minerais críticas para a industria segundo a UE, en Galicia dispoñemos de indicios, recursos ou reservas de 8. A súa posta en valor diminuiría a dependencia exterior e permitiría a instalación de industrias tecnolóxicas, atraídas pola proximidade aos centros produtivos e a garantía de subministración, que ademais de xerar riqueza, demandan profesionais cualificados no ámbito rural. Isto podería colocar a Galicia na vangarda tecnolóxica na loita contra o cambio climático e contribuiría decisivamente á consecución dos obxectivos de desenvolvemento sustentable.