La Junta General Ordinaria evaluó la actividad de la COMG en 2015

La Cámara Oficial Mineira de Galicia desarrolló el pasado 30 de marzo su Junta General Ordinaria, en la que se evaluó la actividad y el balance de cuentas del año 2015 y se aprobaron los presupuestos para 2016. En la junta también se aprobó el proyecto de Reglamento para el Régimen Interior de la entidad.

En el informe presentado por el presidente se abordó el resumen de las acciones más importantes realizadas por la Cámara el pasado año. Así, se hizo un repaso por las principales juntas mantenidas en 2015 y los asuntos abordados en ellas.

Del centenar de reuniones realizadas, se destacaron las que se mantuvieron con el subdirector general de Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y con las conselleiras de Medio Ambiente. También se resaltó la participación en el Consello Galego de Economía e Competitividade, en el foro 3 del Plan Estratégico de Galicia y en la Comisión de la Calidad de la Universidade de Vigo, así como en diversos eventos y jornadas en los que se representó al sector minero gallego.

Además, se puso de manifiesto la labor de asistencia técnica y jurídica desarrollada por la entidad, con más de un ciento de consultas atendidas y la emisión de 59 informes, y el intenso trabajo realizado por el Comité de Normativas, con la revisión de diversos documentos y la presentación de alegaciones a muchos de ellos.

Integración ambiental y territorial

El informe del presidente aborda también las principales acciones realizadas, por una parte, a favor de la compatibilidad con el medio natural, con la presentación de alegaciones a planes de protección ambiental e hidrológicos y la colaboración en la organización de jornadas, y, por otra, en favor de la integración territorial. En este caso destacan los logros en las alegaciones a la Ley del Suelo, en la que se consiguieron modificaciones que mejorarán la integración urbanística de las actividades extractivas; la participación de la COMG en la tramitación ambiental de planes, programas y actividades; y la revisión de 78 instrumentos de ordenación territorial y urbanística.

En el campo de la seguridad y la salud destacaron las aportaciones al Borrador de Estrategia Gallega de Seguridad y Salud en el Trabajo y la participación en diversas jornadas. También se señala la labor en favor de la mejora del desarrollo de las actividades extractivas, con aportaciones a la Agenda de la Competitividad Galicia Industria 4.0; la elaboración del informe sobre el abastecimiento de materias primas en Galicia; y la presentación a la Xunta de un ambicioso plan de mejora para 2016.

Además, se presentó un avance de la labor desarrollada en lo que llevamos de año, con 13 reuniones mantenidas con diversos responsables de la Xunta, la asistencia a 9 eventos, 22 consultas atendidas y 35 instrumentos de ordenación revisados.

Balance de cuentas

Otro de los temas abordados en esta Junta General Ordinaria fue la aprobación de las cuentas de 2015 y el presupuesto 2016, incluida la propuesta de mantener, por séptimo año consecutivo, la cuantía de las cuotas comunes, dada la complicada coyuntura económica actual.