La Comisión Europea publica su Plan Estratégico Industrial para 2021

El pasado 5 de mayo, la Unión Europea actualizó su Plan Estratégico Industrial, un documento que recopila y analiza datos sobre la dependencia de la Unión Europea del exterior en productos que son clave para la sociedad y elabora propuestas para que esta dependencia sea cada vez menor. Además resume las conclusiones extraídas tras analizar la situación vivida durante la emergencia sanitaria de la Covid-19.

El acceso a las materias primas minerales tanto metálicas como no metálicas es imprescindible para garantizar el cumplimiento del Pacto Verde Europeo y asegurar la transformación digital de la economía europea. La Unión Europea no produce las suficientes materias primas para satisfacer su propia demanda, enfrentándose a la competencia global en el acceso a las mismas. La OCDE estima que la extracción de material ha doblado sus cifras desde 1990 y que el consumo global crecerá hasta el 40% para 2040 y casi un 90% para 2060 (tomando como año base 2017), poniendo una gran presión en las cadenas de suministro de materias primas a nivel global. Para determinar la vulnerabilidad de estas cadenas de suministro, se han analizado 9 sectores clave (baterías, pilas de combustible, energía eólica, motores de tracción, energía solar, robótica, drones, impresión 3D y microchips) y más de 30 materiales considerados como críticos para estos sectores:

• Las tierras raras, tanto las ligeras como pesadas, son las que más en riesgo están. El 98% de este material proviene de China y es el elemento fundamental en aerogeneradores y motores de tracción.
  • En el siguiente nivel de riesgo se encuentran minerales como el Magnesio, Niobio, Germanio, Borato o Escandio. Estos materiales son importantes para las energías renovables y microchips entre otros.
  • En nivel de riesgo moderado se encuentran el Estroncio, Cobalto, Platino o Grafito. Este grupo es fundamental en pilas de combustible y baterías.

El gran problema de esta dependencia exterior reside en las nuevas políticas que empiezan a aplicar los países exportadores. La demanda de estos materiales está aumentando exponencialmente dentro de su propio territorio, restringiendo cada vez más las cantidades exportadas de estos materiales en beneficio de la industria local.

La Unión Europea tiene un buen suministro propio de conglomerados y minerales industriales, así como algunos metales básicos como cobre y zinc. Sin embargo, a pesar de tener un gran potencial para producir algunos de estos materiales críticos, su capacidad para desarrollar proyectos de explotación es bastante más limitada. Las caídas de precios de estos materiales en las etapas iniciales afecta a la viabilidad económica del proyecto, frenando en seco su actividad antes de haber comenzado.

En 2020 la Comisión Europea adoptó el plan de acción sobre las materias primas críticas que resume una serie de acciones concretas para abordar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro de estos materiales.

La primera acción del plan fue el lanzamiento de la Alianza Europea de Materias Primas (la ERMA por sus siglas en inglés). Esta alianza pretende facilitar la inversión en las cadenas de valor de materias primas.

Bajo la acción número 5 del plan, la Comisión identifica proyectos de inversión mineros, así como necesidades de inversión y oportunidades de financiación relacionadas con estas materias primas críticas. El ERMA además apoyará el desarrollo de proyectos y facilitará el contacto con los inversores. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia aportará 672.500 millones de euros en préstamos y ayudas para apoyar proyectos de recuperación post Covid-19.

La acción 3 del plan se centra en el apoyo a la investigación a aquellos proyectos relacionados con la innovación en procesos de gestión de residuos, materiales avanzados y sustitutos de las materias primas actuales. Estas tareas de investigación contarán con un presupuesto de 300 millones de euros.

Si quieres leer el informe completo haz click aquí: Plan Estratégico Industrial 2021 (en inglés)