Reunion camara federacion europea geologos

La COMG y la Federación Europea de Geólogos dan los primeros pasos para el desarrollo de proyectos en Galicia

Recientemente, tuvo lugar un encuentro entre la Federación Europea de Geólogos y la Cámara Oficial Mineira de Galicia. A dicha reunión, promovida por Pablo Núñez, Delegado del Colegio de Geólogos de España para Galicia y Tesorero de la Federación Europea de Geólogos, asistieron el propio Núñez, Glen Burrigde, Director Ejecutivo de la Federación y Juan José López, presidente de la COMG; Diego López, miembro de la Junta Directiva de la entidad; y Jordi Delgado, catedrático de la Ingeniería del Terreno de la Universidade da Coruña.

La Federación Europea de Geólogos, que representa a las asociaciones nacionales de geólogos de más de 28 países y a 45.000 profesionales de la Geología, cuenta con un extenso bagaje en el desarrollo de proyectos de diversos ámbitos como la educación, la energía, la descarbonización o la investigación geológica, entro otros.

Durante el encuentro, los representantes de ambas entidades, pusieron en común los intereses y objetivos de cada organismo para hallar posibles puntos de colaboración, partiendo de la experiencia de la Federación Europea de Geólogos en la ejecución de proyectos de gran calado a nivel europeo; e identificaron posibles iniciativas para desarrollar en el territorio gallego relacionadas con la energía geotérmica, el hidrógeno natural y la búsqueda de recursos minerales.

En este primer contacto, Burridge destacó la riqueza geológica con la que cuenta Galicia y que incluye 12 de los 34 minerales declarados “estratégicos” por la Unión Europea; y comunicó que la entidad que representa, ofrecerá su apoyo a la Cámara, para iniciar acción de colaboración con diversas asociaciones, para la obtención de fondos europeos y para el desarrollo técnico de los proyectos.

Por su parte, Núñez, impulsor del encuentro se mostró satisfecho con este primer encuentro y con poder contar con el apoyo de la entidad europea para el fomento de la actividad geológica y minera en Galicia.