Consello Mineiro

La COMG participa en el Comité Ejecutivo de Desarrollo Minero

La Xunta de Galicia se alinea con los objetivos del sector minero gallego para hacer de este un aliado estratégico para la modernización de las principales cadenas de valor industrial.

Por ello, Paula Uría, directora de Planificación Energética y Recursos Naturales hasta la pasada semana, ahora Secretaria Xeral de Industria se reunió el 8 de junio con el Comité Ejecutivo de Desarrollo Minero, en el que también participó la Cámara Oficial Mineira de Galicia, para seguir avanzando en el diseño de la Agenda de Impulso de la Minería Sostenible de Galicia.

Una hoja de ruta que se está elaborando a través de un proceso participativo en el cual la COMG ha aportado su visión, retos y experiencia.

Tal y como explicó Paula Uría, con la Agenda de Impulso de la Minería Sostenible de Galicia, la Xunta busca hacer de la minería un aliado estratégico para la modernización de las principales cadenas de valor industrial, asegurando que el proceso de transición ecológica y digital se abastezca de manera sostenible con las materias primas autóctonas. De este modo, se fortalecerá la competitividad del sector en un momento en el que el nuevo modelo industrial requiere de materias primas, como las minerales -que jugarán un papel clave- así como de procesos de producción eficiente.

Este documento trabaja en acciones alrededor de tres objetivos estratégicos: la modernización y crecimiento del sector de manera sostenible; el fortalecimiento del talento humano y la responsabilidad social; así como la búsqueda de la integración ambiental, el impulso de la economía circular y la puesta en valor del patrimonio.