Ruta pico sacro_1

La COMG llevó a cabo la segunda ruta guiada de Patrimonio Geominero de 2024

El sábado 14 de septiembre, la Cámara Oficial Mineira de Galicia organizó la segunda ruta de Patrimonio Geominero de Galicia prevista para 2024, después de la visita a los cargaderos de mineral de Rande y del Coto Wagner del pasado 3 de agosto.

La actividad, impulsada por la Plataforma Minería Sostenible de Galicia, consistió en un recorrido de 7 kilómetros y medio, que llevó a los participantes desde el Pico Sacro hasta el Mirador de Gundián, cruzando el río Ulla, para conocer el origen geológico del filón de cuarzo y otras curiosidades del Pico Sacro.

Ruta pico sacro_2 1

El cuarzo de una pureza tan alta como el que se encuentra en este dique se utiliza en las industrias electrónica, química y siderúrgica. El de menor pureza se recicla cómo árido, tanto para hormigones y morteros como para cama seca de ganado, construcción de instalaciones deportivas, filtros, abrasivos y otras aplicaciones químicas. Además, esta ruta de senderismo permite conocer grandes obras de ingeniería, como los viaductos de las vías de tren y carreteras que cruzan el río Ulla.

A la ruta asistieron 55 personas del total de 85 que realizaron la inscripción previa. Debido al límite de aforo, 30 personas se quedaron en la lista de espera. Los participantes estuvieron acompañados por los alcaldes y concejales de los concellos de Vedra y Boqueixón; así como por la conselleira de Economía e Industria, el director xeral de Planificación Energética y Minas y el subdirector de Recursos Minerales de la Xunta de Galicia.

La COMG ya está preparando la próxima ruta de Patrimonio Geominero de Galicia, una iniciativa que busca dar a conocer la riqueza minera de la comunidad y su atractivo turístico y paisajístico. Próximamente se publicará toda la información sobre la actividad y se habilitará el formulario de inscripción para participar.