Concello

La COMG asistió a los galardones Prensa-Escuela de La Voz de Galicia, donde fue premiado un reportaje sobre la mina de San Finx

Representantes de la Cámara Oficial Mineira de Galicia acudieron, el pasado viernes 14 de junio, a los premios Prensa-Escuela, invitados por La Voz de Galicia. En una fiesta celebrada en el Multiusos Fontes do Sar (Santiago de Compostela) se entregaron los galardones del programa educativo de La Voz de Galicia, divididos en cuatro concursos: ‘Periodistas Naturales-Cuaderno de Campo’, ‘Periodismo en la Escuela’, ‘Mejor Periodista Infantil y Juvenil’ y ‘Concursos mensuales de las redes sociales’. Durante la jornada también se organizaron talleres de periodismo para los asistentes.

Entre los premiados en el concurso ‘Periodismo en la Escuela’, en la categoría ‘Ence’ sobre sostenibilidad y desarrollo rural, destaca el trabajo realizado por los alumnos del CPI Cernadas de Castro (Lousame), galardonado por la provincia de A Coruña, que elaboraron un reportaje sobre la mina de San Finx. La encargada de entregar el reconocimiento a los estudiantes fue Esther Couceiro, directora de la biofábrica de Ence en Pontevedra.

Los alumnos del centro escolar se convirtieron en periodistas para elaborar este reportaje, titulado «San Finx, unha mina con moita historia» y dirigido por el profesor Alfonso Barata, en el que destacan el papel de la minería como «la principal actividad económica en Lousame» durante las últimas décadas del siglo XIX y la mayor parte del siglo XX.

El proyecto periodístico de los escolares del CPI Cernadas de Castro repasa la historia de la mina de San Finx, la primera explotación de wolframio en toda España, desde el hallazgo del mineral y la solicitud de los permisos de explotación en 1833, hasta su cierre, pasando por la Segunda Guerra Mundial, cuando «el wolframio se convirtió en un mineral muy cotizado por sus propiedades a nivel militar». En las primeras décadas del siglo XX, cuando la mina funcionaba a pleno rendimiento, la extracción de wolframio en Lousame daba trabajo a más de cuatrocientas personas.