17 Ene La COMG asiste al segundo foro RIS3
El pasado viernes, Juan José López, presidente de la COMG y Miguel Fortúnez, director de la entidad acudieron al II Foro RIS3 organizado por la Xunta de Galicia. Los representantes de la Cámara acudieron para conocer la hoja de ruta de la RIS3 Galicia para los próximos siete años y cómo puede ayudar a conseguir los objetivos de sostenibilidad, modernización y competitividad del sector minero gallego.
La Especialización Inteligente de Galicia – RIS3 es la estrategia global de Galicia para mejorar la competitividad, el crecimiento económico y el empleo sostenible y de calidad a través de la innovación.
En noviembre de 2013, el Consejo de la Xunta aprobó la RIS3 Galicia 2014-2020 como la estrategia integral de innovación de Galicia, en la que se establecían las prioridades de inversión en I+D+i de la Xunta de Galicia para ese período.
Esta hoja de ruta de las políticas de innovación de nuestra comunidad fue fruto de la exigencia de la Comisión Europea a todas las regiones europeas de definir sus prioridades de gasto en I+D+i para este período y de un proceso participativo en el que intervinieron los principales agentes del Sistema Gallego de Innovación coordinados por la Agencia Gallega de Innovación.
La RIS3 Galicia 2021-2027, además de ser un requisito para acceder a los fondos estructurales europeos, será la estrategia integral para articular todas las actuaciones de la I+D+i en Galicia (futuro Plan de Innovación de Galicia). También incorporará los grandes objetivos 21-27 de la Unión Europea: una nueva política industrial marcada por la Sostenibilidad, por el Pacto Verde Europeo y por la Transformación Digital.
Las grandes metas de la RIS3 Galicia 2021-2027 a través de la especialización en I+D+i son: evolucionar el modelo productivo, ganar competitividad y crecer de forma sostenible en el tiempo, generar empleo de calidad y contribuir a dar respuesta a los grandes retos y necesidades de la sociedad.
La RIS3 Galicia es el vector conductor de la transformación del modelo productivo en el marco de las nuevas prioridades, tanto nacionales como europeas, con las que es preciso estar alineados.