Erimsa rehabilitación frades

Erimsa apuesta por impulsar el cambio de modelo energético a través de la explotación sostenible de minerales estratégicos

La compañía minera Erimsa afronta 2022 poniendo de manifiesto el valor de los proyectos que desarrolla en Galicia y Castilla y León, con el foco en la escasez de materias primas estratégicas y la dependencia de las importaciones del exterior.

La compañía lidera proyectos mineros en la comunidad gallega que pueden contribuir a un cambio de modelo energético a través del aprovechamiento sostenible de materias primas estratégicas, como el silicio, que se extrae del cuarzo. Este material se emplea para fabricar los circuitos integrados de ordenadores y smartphones, las células de paneles y huertos solares o prótesis en el área sanitaria.

“Galicia es una potencia en recursos minerales; hay numerosos proyectos basados en una minería moderna y sostenible, como la que practicamos en Erimsa que, consideramos, se deben priorizar. Es una realidad que estas materias primas son estratégicas para la innovación y el progreso social y económico. Es una oportunidad única para situar a esta comunidad a la vanguardia de la transición energética”, expone José Antonio Valencia, director general de la compañía.

La filosofía empresarial de Erimsa es desarrollar un modelo de minería compatible con otras actividades económicas tradicionales del entorno rural y con la protección del entorno.

José Antonio Valencia explica que el aprovechamiento de la riqueza del suelo en Galicia es punta de lanza para la innovación con proyectos de economía circular: “En Erimsa todo el material que no utilizamos para las ferroaleaciones lo derivamos a una segunda línea, la de áridos y arenas con unas características especiales. Hemos desarrollado varias gamas enfocadas a diversos sectores: Q Bed (para camas de vacas), QGolf, QPlay (para superficies deportivas) y Q Sand (industria química, fabricación de pinturas, etc.)”.

La minería ha sido tradicionalmente una actividad económica necesaria porque facilita recursos estratégicos para el avance de las sociedades. Contribuir a acelerar la transición verde (energías renovables y movilidad eléctrica) y afianzar el liderazgo nacional en industrias claves con el aprovisionamiento de materias primas críticas, potenciando la explotación de los recursos minerales propios para una menor dependencia del exterior, son algunos de los desafíos a los que se enfrentan tanto las compañías mineras como de otros sectores, y también las diferentes administraciones.