La COMG apuesta por la integración paisajística de la minería

La Cámara Oficial Mineira de Galicia acaba de presentar sus alegaciones al Catálogo de los Paisajes de Galicia, promovido por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. En ellas, se apuesta por la ponderación caso a caso, a favor de la compatibilización e integración de la actividad extractiva en el paisaje, y se solicita la participación del sector en la elaboración del documento. Así, se acordó demandar que se eviten las medidas o instrumentos que con carácter general limiten la actividad minera.

La ponderación caso a caso se viene haciendo en el ámbito de los estudios de impacto ambiental de cada proyecto, “valorándose, en la tramitación ambiental, su compatibilidad con los distintos ámbitos, incluido el paisaje, y siendo preceptivo, antes de su aprobación, el informe del órgano que ostente la competencia sectorial correspondiente”. De no ser esto posible, deberá determinarse qué interés público prevalece.

En las alegaciones presentadas por la Cámara se solicita también el respeto a las condiciones en las que fueron otorgados los derechos mineros vigentes, evitando nuevas restricciones que supongan la privación de los derechos adquiridos.

Garantía de protección

En su apuesta por la integración paisajística de la minería, la Cámara Oficial Mineira de Galicia se basa, entre otros factores, en la temporalidad del impacto de la actividad extractiva y en el deber de rehabilitación del espacio afectado, asegurando su ejecución a través de garantías financieras.

En esta línea, apunta que el sector minero gallego ofrece ejemplos de cómo, finalizada la actividad minera, su espacio puede pasar a ser de gran valor ambiental y paisajístico. Así, destaca los lagos generados en los huecos de las antiguas explotaciones de As Pontes y Meirama, como casos de referencia, figurando el de As Pontes como una de las Áreas de Especial Interés Paisajístico recogidas en el Catálogo.

Además, argumenta que el sometimiento a la evaluación de impacto ambiental de las actividades extractivas y los controles efectuados a lo largo de toda la vida de la explotación minera garantizan la protección ambiental y paisajística. No debiendo ser tratadas como puntos de degradación o deterioro, dado el daño reputacional que genera al sector, no acorde al compromiso legal de seguimiento y minimización de los impactos temporales, unido al de rehabilitar ambiental y paisajísticamente el espacio afectado.

El establecimiento de las medidas de rehabilitación tanto en el plan de restauración como en la declaración de impacto ambiental, ambos aprobados por la Administración, hace innecesaria la adopción de las medidas especiales de intervención y protección a las que hace referencia a Ley de Protección del Paisaje de Galicia. Por este motivo, la Cámara solicita que se excluyan las actividades extractivas vigentes de los Ámbitos de Especial Atención Paisajística.

Consideración de los recursos geológicos y de su aprovechamiento

Por otra parte, la Cámara señala que no se tuvo la consideración debida del sector y de los recursos geológicos en la elaboración del documento, dada la no participación de los agentes que los representan, por lo que pide que se prorrogue el plazo de alegaciones para posibilitar esta participación.

Apuesta, además, por la inclusión en el panel de expertos de personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de los recursos geológicos y de su aprovechamiento, ante la relevancia de la actividad extractiva en la economía y como valor de uso en la gestión del paisaje, tal y como se señala en el documento presentado por el Instituto de Estudos do Territorio.

En cuanto a las Áreas de Especial Interés Paisajístico identificadas en el Catálogo, la Cámara Oficial Mineira de Galicia solicita su revisión, y que se tenga en cuenta el interés público de aprovechamiento de los recursos geológicos.

Asistencia a los socios

Por otra parte, la Cámara Oficial Mineira de Galicia, en cumplimiento de su labor de asistencia técnica y jurídica, elaboró unaherramienta SIG vía web para el análisis geográfico de las distintas figuras definidas en el Catálogo de los Paisajes de Galicia y su afección a los derechos mineros existentes.



A COMG aposta pola integración paisaxística da minería

A Cámara Oficial Mineira de Galicia acaba de presentar as súas alegacións ao Catálogo das Paisaxes de Galicia, promovido pola Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. Nelas, se aposta pola ponderación caso a caso, a favor da compatibilización e integración da actividade extractiva na paisaxe, e solicítase a participación do sector na elaboración do documento. Así, acordouse demandar que se eviten as medidas ou instrumentos que con carácter xeral limiten a actividade mineira.

A ponderación caso a caso vén facendo no ámbito dos estudos de impacto ambiental de cada proxecto, “valorándose, na tramitación ambiental, a súa compatibilidade cos distintos ámbitos, incluído a paisaxe, e sendo preceptivo, antes da súa aprobación, o informe do órgano que ostente a competencia sectorial correspondente”. De non ser isto posible, deberá determinarse que interese público prevalece.

Nas alegacións presentadas pola Cámara solicítase tamén o respecto ás condicións nas que foron outorgados os dereitos mineiros vixentes, evitando novas restricións que supoñan a privación dos dereitos adquiridos.

Garantía de protección

Na súa aposta pola integración paisaxística da minería, a Cámara Oficial Mineira de Galicia baséase, entre outros factores, na temporalidade do impacto da actividade extractiva e no deber de rehabilitación do espazo afectado, asegurando a súa execución a través de garantías financeiras.

Nesta liña, apunta que o sector mineiro galego ofrece exemplos de como, finalizada a actividade mineira, o seu espazo pode pasar a ser de gran valor ambiental e paisaxístico. Así, destaca os lagos xerados nos ocos das antigas explotacións das Pontes e Meirama, como casos de referencia, figurando o das Pontes como unha das Áreas de Especial Interese Paisaxístico recollidas no Catálogo.

Ademais, argumenta que o sometemento á avaliación de impacto ambiental das actividades extractivas e os controis efectuados ao longo de toda a vida da explotación mineira garanten a protección ambiental e paisaxística. Non debendo ser tratadas como puntos de degradación ou deterioración, dado o dano reputacional que xera ao sector, non acorde ao compromiso legal de seguimento e minimización dos impactos temporais, unido ao de rehabilitar ambiental e paisaxísticamente o espazo afectado.

O establecemento das medidas de rehabilitación tanto no plan de restauración como na declaración de impacto ambiental, ambos os aprobados pola Administración, fai innecesaria a adopción das medidas especiais de intervención e protección ás que fai referencia a Lei de Protección da Paisaxe de Galicia. Por este motivo, a Cámara solicita que se exclúan as actividades extractivas vixentes dos Ámbitos de Especial Atención Paisaxística.

Consideración dos recursos xeolóxicos e do seu aproveitamento

Por outra banda, a Cámara sinala que non se tivo a consideración debida do sector e dos recursos xeolóxicos na elaboración do documento, dada a non participación dos axentes que os representan, polo que pide que se prorrogue o prazo de alegacións para posibilitar esta participación.

Aposta, ademais, pola inclusión no panel de expertos de personalidades de recoñecido prestixio no ámbito dos recursos xeolóxicos e do seu aproveitamento, ante a relevancia da actividade extractiva na economía e como valor de uso na xestión da paisaxe, tal e como se sinala no documento presentado polo Instituto de Estudos do Territorio.

En canto ás Áreas de Especial Interese Paisaxístico identificadas no Catálogo, a Cámara Oficial Mineira de Galicia solicita a súa revisión, e que se teña en conta o interese público de aproveitamento dos recursos xeolóxicos.

Asistencia aos socios

Por outra banda, a Cámara Oficial Mineira de Galicia, en cumprimento do seu labor de asistencia técnica e xurídica, elaborou unaherramienta SIG vía web para a análise xeográfica das distintas figuras definidas no Catálogo das Paisaxes de Galicia e a súa afección aos dereitos mineiros existentes.