La Cámara se integra en la candidatura a Geoparque Mundial de la UNESCO de las Montañas do Courel

La Junta Directiva de la Cámara Oficial Mineira de Galicia acordó, en su reunión del pasado mayo, participar tanto en el comité científico como en el comité económico y social de la candidatura a Geoparque Mundial de la UNESCO de las Montañas do Courel. La decisión se adoptó en respuesta a la solicitud de apoyo hecha por parte de la entidad promotora de la iniciativa, a la que ya se le notificó por carta el acuerdo, “esperando que este hecho impulse el reconocimiento y valorización de los recursos geológicos y mineros”.

En la misiva, el presidente de la Cámara, D. Juan de Dios Martín Aparicio, destaca la oportunidad de desarrollo que representa el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos geológicos y mineros, así como la puesta en valor del patrimonio generada por esta actividad.

En este sentido, se refirió a los elementos geológicos singulares existentes, como el plegamiento de Campodola-Leixazós, que ya cuenta con la declaración de Monumento Natural de Galicia. También señaló el patrimonio minero de la comarca, en el que se incluye el túnel romano de Montefurado, el horno de cal de Cereixido, la ruta del oro de Ribas de Sil, o la Mina da Toca, entre otros. Además, puso de manifiesto la vinculación histórica de las montañas del Courel con la minería, que continúa siendo una de las fuentes de desarrollo económico y de fijación de población en la zona.

La Cámara reconoció también la labor desarrollada por los ayuntamientos promotores, Quiroga, Ribas de Sil y Folgoso do Courel, para “aprovechar sus valores: un museo de geología, paneles interpretativos, rutas de senderismo, jornadas divulgativas, etc.”, que ya había motivado el otorgamiento al Museo Geológico de Quiroga del Premio Santa Bárbara 2016 en la categoría Comunicación.

Consulta a los socios

Antes de tomar su decisión, la Cámara Oficial Mineira de Galicia contactó con los socios que desarrollan su actividad en la zona para informarles de la solicitud de apoyo recibida y conocer su opinión al respeto, tal y como se había acordado en la asamblea anual de la entidad. En esta asamblea también se delegó en la Xunta Directiva la decisión final en función de las valoraciones recibidas.

Además de informar por escrito, se convocó a los socios a una reunión con los alcaldes promotores y con el Grupo de Desarrollo Rural Ribeira Sacra-Courel. En la reunión, que incluyó una visita al museo geológico premiado en la pasada Santa Bárbara, tanto los socios como los representantes de la Cámara pudieron conocer de buena tinta la candidatura y sus objetivos.

La participación de la Cámara, un punto a favor

En su solicitud de apoyo, la asociación para la promoción territorial Montañas do Courel señala la relevancia que tiene para la iniciativa a suma de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, que supone “un punto a favor en la valoración”, como representante formal de un sector especialmente relevante en la zona, donde genera empleo cualificado y de calidad. En este sentido, se refiere al patrimonio minero, tanto pasado como presente, como “uno de los puntos fuertes de la candidatura”, al que la entidad cameral puede contribuir con su puesta en valor.

Además, añade, con su integración en el comité científico del geoparque, la Cámara será un interlocutor más para la planificación estratégica del desarrollo del territorio. Por otra parte, los promotores señalan que la declaración de Geoparque Mundial de la UNESCO no implica “prohibiciones, limitaciones o restricciones de ningún tipo para el desarrollo de la actividad minera”.

Patrimonio, divulgación y desarrollo

Según explica la entidad promotora, un Geoparque Mundial de la UNESCO es un territorio que presenta un valor geológico notable y que lleva a cabo un proyecto de desarrollo propio, basado en su promoción turística. Los pilares que sustentan la creación y funcionamiento de un geoparque son el patrimonio geológico, la divulgación y el desarrollo local, requisitos todos ellos que se dan en la comarca de Quiroga.



A Cámara intégrase na candidatura a Geoparque Mundial da UNESCO das Montañas do Courel

A Xunta Directiva da Cámara Oficial Mineira de Galicia acordou, na súa reunión do pasado maio, participar tanto no comité científico como no comité económico e social da candidatura a Geoparque Mundial da UNESCO das Montañas do Courel. A decisión adoptouse en resposta á solicitude de apoio feita por parte da entidade promotora da iniciativa, á que xa se lle notificou por carta o acordo, “esperando que este feito impulse o recoñecemento e valorización dos recursos xeolóxicos e mineiros”.

Na misiva, o presidente da Cámara, D. Juan de Deus Martín Aparicio, destaca a oportunidade de desenvolvemento que representa o aproveitamento racional e sustentable dos recursos xeolóxicos e mineiros, así como a posta en valor do patrimonio xerada por esta actividade.

Neste sentido, referiuse aos elementos xeolóxicos singulares existentes, como o plegamiento de Campodola- Leixazós, que xa conta coa declaración de Monumento Natural de Galicia. Tamén sinalou o patrimonio mineiro da comarca, no que se inclúe o túnel romano de Montefurado, o forno de cal de Cereixido, a ruta do ouro de Ribas de Sil, ou a Mina dá Toca, entre outros. Ademais, puxo de manifesto a vinculación histórica das montañas do Courel coa minería, que continúa sendo unha das fontes de desenvolvemento económico e de fixación de poboación na zona.

A Cámara recoñeceu tamén o labor desenvolto polos concellos promotores, Quiroga, Ribas de Sil e Folgoso do Courel, para “aproveitar os seus valores: un museo de xeoloxía, paneis interpretativos, rutas de sendeirismo, xornadas divulgativas, etc.”, que xa motivara o outorgamento ao Museo Xeolóxico de Quiroga do Premio Santa Bárbara 2016 na categoría Comunicación.

Consulta aos socios

Antes de tomar a súa decisión, a Cámara Oficial Mineira de Galicia contactou cos socios que desenvolven a súa actividade na zona para informarlles da solicitude de apoio recibida e coñecer a súa opinión ao respecto, tal e como se acordou na asemblea anual da entidade. Nesta asemblea tamén se delegou na Xunta Directiva a decisión final en función das valoracións recibidas.

Ademais de informar por escrito, convocouse aos socios a unha reunión cos alcaldes promotores e co Grupo de Desenvolvemento Rural Ribeira Sacra-Courel. Na reunión, que incluíu unha visita ao museo xeolóxico premiado na pasada Santa Bárbara, tanto os socios como os representantes da Cámara puideron coñecer de primeira man a candidatura e os seus obxectivos.

Á participación da Cámara, un punto a favor

Na súa solicitude de apoio, a asociación para a promoción territorial Montañas do Courel sinala a relevancia que ten para a iniciativa a suma da Cámara Oficial Mineira de Galicia, que supón “un punto a favor na valoración”, como representante formal dun sector especialmente relevante na zona, onde xera emprego cualificado e de calidade. Neste sentido, refírese ao patrimonio mineiro, tanto pasado como presente, como “un dos puntos fortes da candidatura”, ao que a entidade cameral pode contribuír coa súa posta en valor.

Ademais, engade, coa súa integración no comité científico do geoparque, a Cámara será un interlocutor máis para a planificación estratéxica do desenvolvemento do territorio. Por outra banda, os promotores sinalan que a declaración de Geoparque Mundial da UNESCO non implica “prohibicións, limitacións ou restricións de ningún tipo para o desenvolvemento da actividade mineira”.

Patrimonio, divulgación e desenvolvemento

Segundo explica a entidade promotora, un Geoparque Mundial da UNESCO é un territorio que presenta un valor xeolóxico notable e que leva a cabo un proxecto de desenvolvemento propio, baseado na súa promoción turística. Os alicerces que sustentan a creación e funcionamento dun geoparque son o patrimonio xeolóxico, a divulgación e o desenvolvemento local, requisitos todos eles que se dan na comarca de Quiroga.