juan-josé-lopez

La Cámara Oficial Mineira de Galicia elige a Juan José López Muñoz como nuevo presidente

La Junta Directiva de la Cámara Oficial Mineira de Galicia ( COMG), reunida ayer de manera extraordinaria por vía telemática, acordó nombrar a Juan José López Muñoz como su nuevo presidente.

Mónica Rodríguez, directora general de Blokdegal, resultó reelegida para ocupar la Vicepresidencia Primera. La directiva de la COMG se completa con la elección de José Antonio Valencia, director general de Erimsa, como vicepresidente segundo.

Juan José López, que ya formaba parte de la junta directiva de la COMG, es también presidente del Comité Innovación y Sostenibilidad de la entidad y miembro del Grupo de Trabajo de Sostenibilidad de IMA Europe, la asociación europea de minerales industriales. Es Ingeniero de minas, y lleva 6 años frente a la empresa Caolines de Vimianzo en la Costa da Morte.

Sustituye en la presidencia a José Lista Tasende, que ejerció como presidente entre 2020 y 2021.

El sector minero tiene que recuperar una posición central en la agenda económica. Somos el apoyo de muchas industrias, lo que se traduce en puestos de empleo, cadena de valor y desarrollo en el rural”, explica el nuevo presidente de la COMG, que afronta un período de importantes retos para el sector.

Entre las acciones más relevantes de la entidad a corto plazo se encuentra la propuesta de digitalización de los Planes anuales de Labores, de la documentación de gestión necesaria, de los expedientes de derechos mineros, así como colaborar con la Xunta de Galicia en la convocatoria de nuevos concursos mineros; acciones todas ellas ampliamente demandadas por el sector. “Otro aspecto importante es solicitar reunirnos con la Fegamp y con las Diputaciones para revisar e impulsar proyectos paralizados o en trámite dentro de los Ayuntamientos: ampliaciones de instalaciones, nuevos proyectos, incluso proyectos de restauración… Ver de cuanta inversión estamos hablando y de cuántos nuevos puestos de trabajo supondrían si se activasen”, comenta Juan José López.

Fondos europeos de recuperación: economía circular y energía verde

La COMG apuesta por la innovación y la investigación y opta a los fondos europeos para desarrollar varias líneas de actuación relacionadas, entre ellas están “la autogeneración de energía limpia en todas las explotaciones de Galicia, la investigación y recuperación de minerales estratégicos para la Unión Europea, tanto en nuevos yacimientos como en explotaciones en actividad, desarrollo de la minería urbana y, en definitiva, aumento de la cadena de valor aquí, en Galicia”, concluye el presidente de la entidad.