La Cámara Mineira organiza una jornada sobre protección de aguas minerales

Empresarios, expertos, profesionales y representantes de la Administración debatieron en EGAP sobre aspectos prácticos de la explotación de los acuíferos

ANGEL TAHOCES, Director Xeral Industria
“El futuro pasa por crear el clúster termal y un centro tecnológico del agua”

FRANCISCO ARÉCHAGA, Presidente Cámara Mineira Galicia
“Queremos mejorar la competitividad y sostentabilidad de las empresas”

JAVIER SOTO, Director Gerente Caldaria Hoteles y Balnearios
“No se está cumpliendo la legislación actual”

 

La Asociación de Balnearios de Galicia y la Cámara Oficial Mineira de Galicia celebraron esta mañana una jornada sobre la protección de las aguas minerales en Galicia, con la asistencia de unas setenta personas, entre empresarios, expertos, profesionales y representantes de organismos y la Administración. El encuentro, que tenía el apoyo de la Dirección General de Industria de la Xunta de Galicia y la colaboración de la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP), fue calificado de “muy fructífero” por parte de los organizadores.

La conclusión general, en la que coincidieron los participantes, reivindica “coordinación entre las diferentes Administraciones públicas competentes en la materia para que el perímetro de protección de los acuíferos sea efectivo”, al tiempo que se criticó el “exceso de burocracia”.

El Director General de Industria, Angel Bernardo Tahoces, abrió las sesiones afirmando que Galicia es el país del agua: “Por cada hectárea de terreno hay un acuífero”. Tahoces expuso tres ejes sobre los que basar el futuro del sector. Abogó por la creación del clúster termal, “que dé lugar a la creación del centro tecnológico del agua”; defendió la necesidad de transparencia y limpieza en el sector, “reglamentando lo que es un balneario, un spa y un centro de talasoterapia”; y apostó por redefinir los perímetros de protección, “para que sean más realistas y eficaces, porque actualmente son más virtuales que reales”. El Director General convidó a los promotores de la jornada a que presenten “formalmente” sus resultados y conclusiones a la Xunta de Galicia.

El Presidente de la Cámara Minera de Galicia, Francisco Aréchaga, destacó en su intervención que la minería constituye la segunda industria más importante de la economía gallega, y puso al granito, la pizarra y el agua como una “señal de identidad” de Galicia. Con todo, Aréchaga, que se lamentó de pertenecer la un sector “no bien conocido”, afirmó que quieren contribuir la “mejorar la competitividad y la sostenibilidad de las empresas, para lo cual hace falta recorrer el camino entre todos, en coordinación con la Administración”.

Aréchaga advierte también de que estamos dentro de un momento muy importante, habida cuenta del “aumento de la demanda de agua, ya que estamos viendo que tiene muchos más usos, como el aspecto geotérmico”. A tal objeto, defiende que “hay que asegurar que el agua de la que disponemos actualmente permanezca, y al mismo tiempo, hacer el recurso compatible con otros usos futuros”.

El Presidente de la Asociación de Balnearios de Galicia, Rafael Luaña, subrayó en su discurso que el renacimiento y popularización del termalismo gallego en los últimos años radica en la calidad y cantidad de las aguas mineromedicinales, las modernas instalaciones y la garantía para los usuarios de sometimento la una estricta normativa. Por su parte, Javier Soto, Director-Gerente del grupo orensano Caldaria, que participó en la mesa redonda, opinó que “no se está cumpliendo la legislación actual” sobre la declaración del manantial, en cuanto a su ámbito, aprovechamiento y protección. “La ley está ahí y la batalla de los balnearios para que se vigile su cumplimiento es canina”, segundo indica. Con todo, “hay muchos centros ilegales que, además de contar con el apoyo de las Administraciones, bien sean autonómicas o estatales, no cumplen los requisitos impuestos por la legislación”, afirmó.

El Director de la Escuela Gallega de Administración Pública, Pablo Figueroa, anfitrión de la jornada técnica, dijo que Galicia era una de las regiones de Europa más rica en aguas mineromedicinais y destacó que la ley de 1995 proporciona “garantías sanitarias” a los termalistas y “seguirdad jurídica” a las empresas del sector en el ejercicio de su actividad.

Santiago de Compostela, 18 de noviembre de 2009.