Gas no convencional en España: una oportunidad de futuro

Título: Gas no convencional en España: una oportunidad de futuro

Autor/a: varios autores

Año: 2013

Editor: Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas

Resumen:

El presente informe, es fruto de la participación de numerosas entidades y colectivos, procedentes de ámbitos tan dispares como son: universidad, sindicatos, administraciones públicas, empresas y organizaciones empresariales de nuestro país, comprometidos por la sostenibilidad del abastecimiento energético y la protección del medio ambiente.

La profundización en la explotación del gas no convencional (shale gas) desde perfiles y visiones tan diferentes no ha sido fácil. A lo largo de los meses de preparación hubo notables discrepancias y serias discusiones, siempre en un ámbito de respeto y “juego limpio”, como no podía ser de otra manera dada la calidad humana y profesional de todos los integrantes del Grupo de Trabajo que lo ha elaborado.

Los resultados expuestos a continuación, reflejan el amplio consenso alcanzado por el Comité de Redacción, tras reflexivos debates técnicos, sin juicios “a priori”, inspirados por el rigor y el conocimiento.

A lo largo del informe se profundiza en la puesta al día de las tecnologías empleadas y en el trasfondo de los incidentes medioambientales ocasionados por esas tecnologías, teniendo en cuenta todos los ámbitos geográficos en donde se están aplicando, pero fundamentalmente en los EEUU, que con 40.000 pozos perforados para la extracción de gas no convencional y con algo más de medio millón de operaciones de fracturación hidráulica, disponen de la más amplia experiencia.

Tipo de documento: PDF



Gas no convencional en España: una oportunidad de futuro

Título: Gas non convencional en España: unha oportunidade de futur

Autor/a: varios autores

Año: 2013

Editor: Consello Superior de Colexios de Enxeñeiros de Minas

Resumo:

O presente informe, é froito da participación de numerosas entidades e colectivos, procedentes de ámbitos tan dispares como son: universidade, sindicatos, administracións públicas, empresas e organizacións empresariais do noso país, comprometidos pola sustentabilidade do abastecemento enerxético e a protección do medio ambiente.
A profundización na explotación do gas non convencional ( shale gas) desde perfís e visións tan diferentes non foi fácil. Ao longo dos meses de preparación houbo notables discrepancias e serias discusións, sempre nun ámbito de respecto e “xogo limpo”, como non podía ser doutra maneira dada a calidade humana e profesional de todos os integrantes do Grupo de Traballo que o elaborou. Os resultados expostos a continuación, reflicten o amplo consenso alcanzado polo Comité de Redacción, tras reflexivos debates técnicos, sen xuízos “a priori”, inspirados polo rigor e o coñecemento.
Ao longo do informe profúndase na posta ao día das tecnoloxías empregadas e no transfondo dos incidentes ambientais ocasionados por esas tecnoloxías, tendo en conta todos os ámbitos xeográficos onde se están aplicando, pero fundamentalmente nos EEUU, que con 40.000 pozos perforados para a extracción de gas non convencional e con algo máis de medio millón de operacións de fracturación hidráulica, dispoñen da máis ampla experiencia.
Tipo de documento: PDF