Europa ley minas

Europa prepara la nueva Ley de Materias primas minerales 

El pasado 31 de marzo, tras la Asamblea de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, Manuel Regueiro, responsable de Relaciones Internacionales del CSIC- coordinador del Centro Regional de Innovación del Sur de España de EIT Raw Materials- ofreció a los asistentes la ponencia “Nueva Ley de Materias primas minerales europea, presentación del HUB y Proyecto Internship”. 

Durante la charla, Regueiro presentó la propuesta lanzada por la Comisión Europea y que “da respuesta a las demandas del sector en España durante los últimos años”. Se trata de una ley que será de aplicación directa a los países miembros, por lo que las normas nacionales y autonómicas deberán ajustarse a ella. 

Esta propuesta de ley surge de la necesidad de establecer un suministro seguro y sostenible de las 34 materias marcadas como estratégicas por la Unión Europea y de las cuales, 15 están presentes en suelo gallego. 

Estas materias primas son denominadas como “críticas”, ya que son cruciales para desarrollar tecnologías necesarias para la transición energética y la digitalización, al tiempo que están sujetas a posibles riesgos de suministro, como viene sucediendo tras la pandemia y la guerra de Ucrania. La propuesta marca como máximo el 65% del consumo anual de la UE de cada materia prima estratégica en cualquier fase pertinente de transformación procedente de un único tercer país. La ley prevé la supervisión de las cadenas de suministro de materias primas críticas y la coordinación de las reservas de materias primas estratégicas entre los Estados miembros. 

Para alcanzar la independencia de materias primas, otro de los aspectos destacados de esta ley es la reducción de la carga administrativa y la simplificación de los procedimientos de concesión de permisos para proyectos de materias primas críticas en la UE.  

Además, los proyectos estratégicos seleccionados por la Comisión Europea se beneficiarán de ayudas para el acceso a la financiación y de plazos de autorización más cortos (24 meses para los permisos de extracción y 12 meses para los de transformación y reciclado). Asimismo, los Estados miembros también tendrán que desarrollar programas nacionales de exploración de recursos geológicos. 

Para impulsar el sector y ayudar a las empresas mineras a afrontar otro de los grandes retos del sector: la falta de personal cualificado, EIT Raw Materials cuenta con programas específicos de formación y de captación de talento.