Erimsa recibe un nuevo galardón que acredita sus buenas prácticas ambientales

Erimsa, empresa miembro de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, recibió un nuevo galardón que premia, en esta ocasión a nivel europeo, las buenas prácticas ambientales desarrolladas en la explotación de cuarzo situada en el ayuntamiento lucense de Begonte. El reconocimiento se enmarca en los Premios Europeos de Desarrollo Sostenible, promovidos por la Unión Europea de Promotores de Áridos.

La explotación de Erimsa fue seleccionada como candidata la estos premios a finales de 2015, al recibir el Premio Nacional de Desarrollo Sostenible de la Federación de Áridos, en la categoría de buenas prácticas ambientales. Ya en Bruselas, compitió con 40 proyectos internacionales que fueron evaluados por un jurado independiente integrado por profesionales de diversos países y entre los que estaba el director de SEO/Birdlife Europa.

El director técnico de Erimsa, D. José Antonio Valencia, fue la persona encargada de recoger el premio. El objetivo de los galardones es “demostrar a la sociedad que la industria europea de los áridos es compatible con los principios del desarrollo sostenible y está comprometida con el contorno en el que opera”.

Incremento del valor natural

La restauración de la cantera de Begonte por parte de Erimsa permitió la creación de un nuevo medio lagunar y la formación de nuevos bosques de ribera, lo que favoreció que la zona, declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC), incrementara la protección hasta la más alta de la Red Natura y sea considerada Zona de Especial Conservación. Allí pueden observarse especies como el ánade real, el pato cuchara o la cerceta común. En cuanto a la vegetación, hay árboles de ribera y especies endémicas atlánticas como el cardo de laguna Eryngium viviparum.

Además, el proyecto de restauración ambiental representa el punto de partida para la puesta en marcha del proyecto Begonte Natura-Ecoparque Lagunas de Riocaldo, con el que Erimsa busca poner en valor a zona con un plan de dinamización de turismo sostenible.

El objetivo es promover Begonte como destino turístico ambiental, por su paisaje, la variada biodiversidad y la riqueza de la flora y de la fauna en el complejo de la laguna. Y esto interrelacionado con la gastronomía, el patrimonio cultural, la artesanía, la cultura y los alojamientos con encanto del lugar. Se trata también de fomentar el uso racional de los recursos naturales y la puesta en valor del medioambiente.

Erimsa recibe un novo galardón que acredita as súas boas prácticas ambientais

Erimsa, empresa membro da Cámara Oficial Mineira de Galicia, recibiu un novo galardón que premia, nesta ocasión a nivel europeo, as boas prácticas ambientais desenvoltas na explotación de cuarzo situada no concello lucense de Begonte. O recoñecemento enmárcase nos Premios Europeos de Desenvolvemento Sustentable, promovidos pola Unión Europea de Promotores de Áridos.

A explotación de Erimsa foi seleccionada como candidata a estes premios a finais de 2015, ao recibir o Premio Nacional de Desenvolvemento Sustentable da Federación de Áridos, na categoría de boas prácticas ambientais. Xa en Bruxelas, competiu con 40 proxectos internacionais que foron avaliados por un xurado independente integrado por profesionais de diversos países e entre os que estaba o director de SÉ/ Birdlife Europa.

O director técnico de Erimsa, D. José Antonio Valencia, foi a persoa encargada de recoller o premio. O obxectivo dos galardóns é “demostrar á sociedade que a industria europea dos áridos é compatible cos principios do desenvolvemento sustentable e está comprometida co contorno no que opera”.

Incremento do valor natural

A restauración da canteira de Begonte por parte de Erimsa permitiu a creación dun novo medio lagunar e a formación de novos bosques de ribeira, o que favoreceu que a zona, declarada Lugar de Interese Comunitario (LIC), incrementase a protección ata a máis alta da Rede Natura e sexa considerada Zona de Especial Conservación. Alí poden observarse especies como o ánade real, o pato culler ou a cerceta común. En canto á vexetación, hai árbores de ribeira e especies endémicas atlánticas como o cardo de lagoa Eryngium viviparum.

Ademais, o proxecto de restauración ambiental representa o punto de partida para a posta en marcha do proxecto Begonte Natura- Ecoparque Lagoas de Riocaldo, co que Erimsa busca poñer en valor a zona cun plan de dinamización de turismo sustentable.

O obxectivo é promover Begonte como destino turístico ambiental, pola súa paisaxe, a variada biodiversidade e a riqueza da flora e da fauna no complexo da lagoa. E isto interrelacionado coa gastronomía, o patrimonio cultural, a artesanía, a cultura e os aloxamentos con encanto do lugar. Trátase tamén de fomentar o uso racional dos recursos naturais e a posta en valor do medioambiente.