En elaboración la Guía de Buenas Prácticas para la Integración Paisajística de las Actividades Extra

Sharing is caring!

El Consello de la Xunta de Galicia autorizó a finales de octubre la firma de un convenio de colaboración para la redacción de la Guía de buenas prácticas para la integración paisajística de las actividades extractivas, un instrumento específico para la gestión del paisaje recogido en la planificación de la Estrategia del Paisaje Gallego 2017-2020. Formará parte de la Colección paisaje gallego, integrada por documentos de carácter técnico sobre temáticas concretas que tienen el objetivo de establecer criterios sobre integración paisajística en diversos campos de actuación.

La COMG, la Xunta de Galicia -a través del Instituto de Estudios del Territorio y la Dirección Xeneral de Enerxía e Minas- y la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Vigo colaborarán en la redacción de esta guía, que servirá de herramienta para compatibilizar minas y paisaje.

La guía se referirá a las medidas de integración paisajística en explotaciones mineras y extractivas, distinguiendo entre las fases u objetos principales del proceso. Así, se definirán medidas de integración durante las labores previas y el proceso de investigación; medidas de integración durante el proceso de explotación -incluyendo la selección de las zonas de extracción y el método de explotación-; la localización y medidas de integración de las instalaciones y establecimientos; de los residuos mineros y criterios para el diseño del plan de restauración tras la finalización de la explotación.

Se estudiarán los diferentes tipos de recursos (rocas ornamentales, minerales, recursos energéticos, grabas y arenas, agua etc.) para lo cual se recopilarán soluciones empleadas, tanto a nivel autonómico como nacional e internacional, documentando aquellas soluciones que hayan conseguido mejores resultados en el que se refiere a la integración paisajística.

Como resultado de este estudio, la guía detallará las soluciones que se consideren más interesantes para su aplicación en Galicia, indicando para cada una el tipo de explotación a la que se aplicaría, el tipo de medida (preventiva, correctora, compensatoria) y la descripción de las medidas de integración paisajística.

Además, la guía contendrá una relación de medidas de carácter general relativas a aspectos comunes a todo tipo de explotación y de recurso, como pueden ser los criterios para el acondicionamiento de vías de servicio, la elección de especies vegetales, el diseño de las instalaciones y establecimientos de beneficio, etc.



En elaboración a Guía de Boas Prácticas para a Integración Paisaxística das Actividades Extra

O Consello da Xunta de Galicia autorizou a finais de outubro a firma dun convenio de colaboración para a redacción da Guía de boas prácticas para a integración paisaxística das actividades extractivas, un instrumento específico para a xestión da paisaxe recolleita na planificación da Estratexia da Paisaxe Galega 2017-2020.
Formará parte da Colección paisaxe galego, integrada por documentos de carácter técnico sobre temáticas concretas que teñen o obxectivo de establecer criterios sobre integración paisaxística en diversos campos de actuación. A COMG, a Xunta de Galicia -a través do Instituto de Estudos do Territorio e a Dirección Xeneral de Enerxía e Minas- e a Escola de Enxeñería de Minas e Enerxía da Universidade de Vigo colaborarán na redacción desta guía, que servirá de ferramenta para compatibilizar minas e paisaxe. A guía referirase ás medidas de integración paisaxística en explotacións mineiras e extractivas, distinguindo entre as fases ou obxectos principais do proceso.
Así, definiranse medidas de integración durante os labores previos e o proceso de investigación; medidas de integración durante o proceso de explotación -incluíndo a selección das zonas de extracción e o método de explotación-; a localización e medidas de integración das instalacións e establecementos; dos residuos mineiros e criterios para o deseño do plan de restauración tras a finalización da explotación.
Estudaranse os diferentes tipos de recursos (rocas ornamentais, minerais, recursos enerxéticos, gravas e areas, auga etc.) para o que se recompilarán solucións empregadas, tanto a nivel autonómico como nacional e internacional, documentando aquelas solucións que conseguisen mellores resultados no que se refire á integración paisaxística. Como resultado deste estudo, a guía detallará as solucións que se consideren máis interesantes para a súa aplicación en Galicia, indicando para cada unha o tipo de explotación á que se aplicaría, o tipo de medida (preventiva, correctora, compensatoria) e a descrición das medidas de integración paisaxística.
Ademais, a guía conterá unha relación de medidas de carácter xeral relativas a aspectos comúns a todo tipo de explotación e de recurso, como poden ser os criterios para o acondicionamento de vías de servizo, a elección de especies vexetais, o deseño das instalacións e establecementos de beneficio, etc.