cantera-pizarra

Empresas de Galicia buscan colocadores de pizarra para destinarlos a otros países

Las empresas de pizarra buscan colocadores de pizarra para trabajar tanto en Galicia como en varios países importadores de esta piedra natural de la Unión Europea, como Francia, Reino Unido y Alemania.

Las comarcas de Quiroga, Bretoña, Fonsagrada y Valdeorras, cuentan en la actualidad con 42 empresas que exportan este mineral por un valor de 151 millones de euros. De este modo consiguen mantener los 2.400 empleos directos. La Escola de Colocadores en la comarca de Valdeorras, tiene un ciclo de Formación Profesional gratuito denominado ciclo medio de construcción, donde durante dos años se trabaja con los alumnos para que aprendan a ser colocadores de pizarra.

El gerente del Cluster de la Pizarra, Severino González, afirma que hay reservas de pizarra para un largo periodo de tiempo, asegurando la existencia de esta actividad durante años. “Otra cosa es que sea rentable extraerla, pero quedan reservas muy importantes”, también relató que “espera que la demanda de pizarra vaya en aumento en los próximos años”.

Imagen: El País