Aumento del turismo minero

El turismo minero está en alza en Galicia

El turismo minero favorece el conocimiento y protección de territorios con un amplio valor histórico, geológico y natural. Se trata de zonas rurales que vivieron épocas doradas a nivel industrial y donde la población se desarrollaba a la vez que la explotación de recursos minerales.

La oferta turística de estos territorios favorece la conservación de antiguas instalaciones y del ecosistema donde se emplazan a través de iniciativas sostenibles que dinamizan la actividad económica y social de diferentes ayuntamientos.

Se abre al público la tirolina minera de A Pontenova

Este viernes se inaugura la tirolina más larga de Galicia. Un nuevo elemento para dinamizar el entorno turístico del antiguo pueblo minero de A Pontenova.

Se trata de una estructura de más de 300 metros de longitud y hasta 80 metros de altura sobre el suelo. Es una atracción única integrada en la naturaleza que pone en valor el pasado minero del pueblo y que dinamiza la experiencia de los visitantes.

Esta tirolina recrea el trazado del antiguo tranvía aéreo que llevaba mineral desde la ladera de la Mina Consuelo a la Mina Boulloso.

Se trata de un turismo sostenible que protege el patrimonio industrial y minero de la zona y ayuda a la regeneración del capital natural del territorio.

Otras de las actividades que están disponibles en las instalaciones son la Ruta dos Fornos y la entrada en la Mina Consuelo. La primera de ellas es una experiencia completa entre las minas de hierro Consuelo y Boulloso, una ruta de senderismo guiada con entrada al nivel cero de la Mina Consuelo y descenso en tirolina, todo ello con una duración aproximada de tres horas y media.

La segunda consiste en la entrada a la mina Consuelo tal y como lo hacían los mineros a principios del siglo pasado. Aquí los visitantes podrán observar los colores y texturas que guarda la única galería minera de Galicia abierta al público.

El caso de éxito del museo minero de San Finx

El poblado minero de San Finx, situado en A Coruña y con un pasado marcado por la explotación de estaño y wolframio durante décadas, recibió durante el mes de agosto cerca de 600 visitas, lo que representa prácticamente un tercio de las 1.800 personas que pasaron por el lugar a lo largo de todo el año pasado.

Se trata de una cifra récord, obtenida gracias a la ampliación del horario de apertura del museo minero y la organización de visitas guiadas por el complejo minero.

La nueva senda peatonal en Mina Porto Piñeiro

La laguna de Porto Piñeiro (en Valga, Pontevedra) abarca 5,32 hectáreas que ocupa el espacio de una antigua explotación minera a cielo abierto de la que se extraían arcillas para la fabricación de materiales de construcción.

El tiempo ha convertido esta vieja mina en una laguna muy similar a Mina Mercedes, situada a tan solo unos metros. El Concello de Valga quiere recuperar ambientalmente ese espacio y convertirlo en un atractivo turístico, que formaría parte de un proyecto que arrancó con el lago gemelo y el punto de atraque en el Ulla, y que supondrá la recuperación del patrimonio industrial de la localidad con la puesta en valor de la vieja línea de vagonetas aéreas de Novo y Sierra.

El primer paso de esa enorme y ambiciosa propuesta está a punto de ser dado. El alcalde de Valga, Bello Maneiro, ha firmado un convenio con la Diputación de Pontevedra, que ha aprobado destinar 425.778 euros del programa ReacPon a esta actuación. El Concello aportará 75.137 euros más para la restauración de ese espacio y la construcción de una senda cuyo uso será compartido por peatones y bicicletas.