Santa Barbara

El sector minero gallego celebró la XIV edición de los premios Santa Bárbara

La Cámara Oficial Minera de Galicia acaba de entregar este viernes 3 de diciembre en Santiago de Compostela los premios Santa Bárbara, en una jornada que reunió a la comunidad minera gallega con motivo de la celebración de la festividad de su patrona.

Cerca de un centenar de asistentes participaron en la decimocuarta edición de los premios, entre ellos, representantes de la Administración autonómica, de organismos oficiales y de empresas mineras. Todo en un momento clave para el sector, donde el impulso de la minería gallega puede suponer la solución ante crisis de materias primas que está sufriendo la industria.

Haciendo referencia a este tema estratégico, Juan José López Muñoz, presidente de la COMG, remarcó que “la misión del sector minero gallego es hacer todo el posible para el desarrollo del potencial empresarial gallego”. Galicia, comunidad tradicionalmente minera puede aportar 12 de los 30 minerales estratégicos marcados por la Unión Europea. “Aportamos materias primas cada vez más necesarias y de manera más innovadora y sostenible, empleando equipos multidisciplinares, creativos y diversos, y teniendo un impacto positivo en las comunidades rurales en las que estamos viviendo y a trabajar”, señaló el presidente de la COMG.

Con una visión más global, Juan José López destacó como intermediario en la investigación, la minería gallega está cada vez más alienada con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU: “Aportando materiales para el desarrollo de energías renovables, favoreciendo la creación de empleo y de una cadena de valor que englobe a toda la industria, favoreciendo la producción y los consumos responsables mediante la minería urbana y la economía circular con el aprovechamiento de estériles”.

Para esto el presidente de la COMG defendió la cooperación transfronteriza en términos de “seguridad europea, transición energética, en mapeo de recursos y en evaluar las potencialidades que tenemos para el abastecimiento de minerales estratégicos desde las minas activas y los yacimientos presentes tanto en Galicia, en España y en el norte de Portugal”.

Además el presidente quiso remarcar el compromiso de las empresas mineras con el desarrollo sostenible, que en muchos casos se está materializando en la implantación de la UNE 22480 de Gestión minera sostenible en las empresas mineras gallegas mediante el convenio firmado con la Dirección General de Planificación Energética y Recursos Naturales y que tendrá continuación previsiblemente en el 2022.

Como consecuencia, 11 nuevas empresas de todos los sectores están a punto de obtener las certificaciones en este año, siendo la comunidad española con más explotaciones certificadas. La primera en obtenerla (tras Caolines de Vimianzo en 2019) fue Refractarios Campo. “Empresa capaz de aportar valor generado por la propia actividad de la empresa en un entorno tan singular como la Red Natura”, explicó Juan José López.

Francisco Conde, vicepresidente segundo y consejero de Economía, Empresa e Innovación, refrendó las palabras de Juan José López y el apoyo de la Xunta de Galicia de cara a fortalecer el sector: “Galicia tiene un fuerte compromiso con la minería sostenible, que es sinónimo de compatibilidad con el medio ambiente; de desarrollo del medio rural; de un aprovechamiento racional, ordenado y eficiente de los recursos; y del impulso de los minerales estratégicos esenciales para el tejido industrial gallego, así como para el desarrollo económico”.

El vicepresidente segundo destacó que la minería gallega “está en condiciones de liderar la apuesta por la sostenibilidad y la innovación en el sector”. Y en ese sentido, agradeció, tanto a los premiados como a la Cámara Oficial Minera de Galicia, que contribuyan a reivindicar la potencialidad y la responsabilidad de esta industria en la comunidad.

Los premiados

  • El premio Trayectoria recayó sobre Juan de Dios Martín Aparicio, que dedicó toda una vida al sector minero culminada por casi 7 años de presidencia de la COMG, donde consiguió potenciar la presencia de la entidad en las instituciones, incrementar su prestigio, y potenciar su imagen y repercusión dentro y fuera del sector. Juan de Dios Martín fue el gran homenajeado de la jornada, debido a la repercusión de su figura para el sector y la COMG.
  • El premio Comunicación fue otorgado al Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, y recibido por Manuel Regueiro y Pablo Núñez. Por su intensa labor de comunicación a lo largo de este año 2021 y la realización de numerosas publicaciones relacionadas con el sector.
  • El premio Minería Sostenible recayó sobre el Instituto de Estudios de Territorio por el impulso, creación y difusión de la Guía de buenas prácticas para la integración paisajística de las actividades extractivas.