El sector minero de Galicia presenta la marca ‘Minería Sostenible de Galicia’

• El acto contó con la intervención de D. Francisco Conde, Consejero de Economía, Empleo e Industria: «La plataforma Minaría Sostible de Galicia es clave para avanzar en la innovación del sector con mejores prácticas derivadas de la Industria 4.0.»
  • Diego López, director de la Cámara Minera de Galicia: «La minería está en peligro y Galicia necesita a su minería».

El 12 de febrero de 2019 el sector minero de Galicia presentó en la Cidade da Cultura sus propuestas de divulgación y promoción recogidas bajo el sello Minería Sostenible de Galicia. Se trata de una iniciativa sin precedentes que responde al compromiso social que tiene la minería como industria que opera directamente en medio rural gallego y que tiene un valor capital para la economía de la comunidad, con una aportación del 0,7% (416 millones de euros) al PIB gallego y que representa el 1% del empleo total de la comunidad (11.200 puestos de trabajo), según datos del Instituto Gallego de Estadística.

El evento acogió a más de cien asistentes pertenecientes a empresas mineras y relacionadas con la actividad extractiva, que son estratégicas para la economía de nuestra comunidad y que dependen directamente de los recursos minerales.
La marca Minería Sostenible de Galicia nace la raíz de una iniciativa de la Cámara Minera de Galicia de la que también participan los siguientes grupos:

• Clúster da Pizarra de Galicia
  • Clúster do Granito de Galicia
  • Asociación Galega de Áridos (Arigal)
  • Asociación Galega da Propiedade Balnearia
  • Asociación Galega de Empresas de Envasado de Auga Mineral Natural
  • Instituto Universitario de Xeoloxía Isidro Parga Pondal
  • Asociación Provincial de Graniteiros de Ourense
  • Escola de Enxeñería de Minas e Enerxía (Universidade de Vigo)
  • Colexio Oficial de Xeólogos
  • Colexio Oficial de Enxeñeiros de Minas do Noroeste
  • Colexio de Enxeñeiros Técnicos de Minas de Galicia

El director de la COMG, Diego López, explicó la creación de esta marca como respuesta a “una campaña de mitos y desinformación que se lleva produciendo durante años contra el sector minero en Galicia”. López destacó las iniciativas impulsadas por el sector minero de cara a transparentar tanto las prácticas que se llevan a cabo en canteras como el papel que realmente tiene este sector en la sociedad con campañas como visitas a canteras, el Día de la Ciencia en la Calle (en A Coruña), el Congreso Nacional de Áridos 2018 (Santiago) o la campaña para colegios. López también destacó la labor fundamental de las universidades y de los centros tecnológicos para mejorar las prácticas del sector. Por último, dio una llamada de atención recordando que la minería será fundamental en los próximos años, recordando que el 70% de la industria europea depende de este sector y que los minerales son necesarios para las energías renovables y también para la fabricación de vehículos eléctricos. “La minería está en peligro y Galicia necesita a su minería”.

El acto contó con la presencia de Francisco Conde, Consejero de Economía, Empleo e Industria; que quiso destacar el motor económico que supone la minería para Galicia, que se sitúa como líder mundial en producciones y exportaciones de pizarra y donde se produce el 41% de las rocas ornamentales de España. “La minería no sólo es la base de la construcción, sino que tiene impacto directo en sectores fundamentales como la alimentación o la automoción”, apuntó Conde. Así mismo destacó que la minería es un sector de pequeñas explotaciones formado por PYMEs de capital gallego, donde el 97% de las explotaciones son gallegas, con generaciones enteras dedicadas a la explotación minera. En relación con esto quiso destacar que este sello gallego debe ser un impulso para continuar comprometidos con el desarrollo y la innovación.

También intervino en la presentación Natalia Caparrini, perteneciente a la Escuela de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad de Vigo, que situó a la minería en el centro de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible marcados por la ONU para 2030. “Hay que romper esa falsa afirmación de que minería y sostenible no pueden ir en la misma frase”, declaró. “Hay asociaciones e iniciativas, y sobre todo datos que avalan la minería sostenible de Galicia, que en cuestiones de contaminación atmosférica sólo es responsable del 0,3% de los gases de efecto invernadero”.

Por su parte, Pablo Núñez, Delegado del Colegio Oficial de Geólogos, definió la marca Minería Sostenible de Galicia como una plataforma de encuentro: “Somos empresas, profesionales y conocimiento, un lugar donde impulsar las buenas prácticas y recuperar el prestigio social”. Núñez destacó que parte de su trabajo como mineros debe ser aportar información de fuentes contrastadas y datos comprobados.

Más información: https://minariasostible.gal