El sector minero celebró la festividad de su Patrona

El sector minero gallego celebró el pasado 4 de diciembre en Santiago la festividad de su patrona, Santa Bárbara, con un almuerzo que reunió numerosos representantes de empresas mineras gallegas, de la Administración y de organismos oficiales.

El encuentro, organizado por la Cámara Oficial Mineira de Galicia, remató con la entrega de los premios Santa Bárbara, que en esta séptima edición fueron para el jefe de la Oficina de Proyectos del Instituto Geológico Minero de España (IGME) en Santiago, D. Ángel Ferrero, y para el periodista D. Ángel Arnaiz, de El Correo Gallego. Tras una breve intervención del presidente de la Cámara, D. Juan de Dios Martín Aparicio, el director general de Relaciones Institucionales, D. Gonzalo Ordóñez, y la subdirectora general de Recursos Minerales, Dña. María José Mijares, hicieron entrega de los galardones honoríficos.

El jurado de los Premios Santa Bárbara acordó concederle a D. Ángel Ferrero Arias el Premio Santa Bárbara en la modalidad Trayectoria por su larga vinculación al sector minero y su contribución a la mejora del conocimiento geológico y minero de Galicia. Por su parte, D. Ángel Arnaiz fue merecedor del premio en la modalidad Comunicación por su labor a favor de un mejor conocimiento de la minería, con la difusión de reportajes en los que se informa de manera constructiva. Ambos premiados recibieron un diploma acreditativo y una figura de Santa Bárbara elaborada en Sargadelos. El jurado estuvo presidido por D. Juan de Dios Martín Aparicio y formado por Dña. María José Mijares, en representación de la Administración minera, y por D. David Fernández y D. Benigno Amor, miembros de la Cámara Oficial Mineira de Galicia en representación de los subsectores del Granito y de Aguas de Balnearios.

PROMOCIÓN DE LA MINERÍA GALLEGA

Licenciado en Ciencias Geológicas, D. Ángel Ferrero Arias comenzó su trayectoria profesional en 1972. Ejerció en diversas empresas con trabajos por todo el territorio español hasta que en 1987 se incorpora al IGME, como representante del organismo en Galicia, donde coordinó y promovió actividades y dirigió la oficina territorial hasta este mismo año 2013, en el que se jubila. Durante esos 26 años promovió la colaboración con la Administración gallega a favor del conocimiento de los recursos minerales, de la cartografía geológica y geomorfológica y del patrimonio minero de Galicia, entre otros aspectos. Originario del ayuntamiento coruñés de Cariño y asentado en Santiago de Compostela, Ferrero Arias realizó diversos trabajos de investigación minera en Galicia y publicó mapas y estudios que ponen de manifiesto a relevancia de la minaría en la Comunidad gallega, no solo desde el punto económico sino también como potencial para el geoturismo.

DIFUSIÓN DEL SECTOR MINERO

El periodista D. Ángel Arnaiz González desarrolló su labor en diversos medios de Lugo y Ourense y desde 1990 trabaja para El Correo Gallego en la delegación de Monforte de Lemos, villa en la que nació. Licenciado en Geografía y Historia es coautor de numerosos libros y guías de Lemos. En el último año publicó amplios reportajes sobre el sector minero en Galicia, en las que se destaca la relevancia de la actividad extractiva en la economía gallega. Sus trabajos le ofrecen al lector datos y distintas visiones de la realidad minera a través de una información veraz y constructiva.