Foro la galicia que viene

El presidente de la COMG intervino en el III Foro Económico Español “La Galicia que viene” para hablar de la situación del sector minero en Galicia

Los días 23 y 24 de abril se celebró el III Foro Económico Español “La Galicia que viene” en A Coruña, coorganizado por El Español, Invertia, Quincemil y Treintayseis. En la segunda jornada del encuentro, en el que se analizaron los desafíos y retos a los que se enfrenta Galicia, el presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG), Juan José López Muñoz, intervino para hablar de la situación de la industria minera en Galicia.

Durante su intervención, el presidente de la COMG defendió la necesidad de la extracción de recursos naturales en la comunidad, destacando su importante papel para satisfacer “las demandas sociales” fundamentales para el desarrollo de las zonas rurales. También subrayó el potencial minero de Galicia para facilitar el reto de la transición energética, gracias a la presencia de 15 materias primas críticas estratégicas en sus terrenos, entre las que se encuentran las tierras raras: “Hay pocas zonas del mundo, en particular Galicia, donde estén presentes tierras raras en una concentración suficiente para ser aprovechadas. ¿Qué ocurre? Que no las investigamos”.

Por otro lado, López Muñoz aprovechó su espacio en el foro para denunciar las campañas de desprestigio que sufre el sector, muchas de ellas promovidas por grupos ecologistas: “La minería es una actividad que entra en contacto directo con la naturaleza, por lo que somos los primeros ecologistas que queremos que nuestro entorno esté bien”. El presidente de la COMG también hizo referencia a la importancia de ser ecologista “cuando tu responsabilidad se limita a hacer una separación de residuos en casa, pero es más importante que lo seamos nosotros [los profesionales de la industria minera], que manejamos máquinas de 40 toneladas en el monte”.

El presidente de la COMG ha destacado la capacidad empleadora de la minería en Galicia, que actualmente se sitúa en torno a “4.000 empleos directos y 10.000 personas que, de manera directa o indirecta, fichan en nuestras empresas”. En esta misma línea, señaló el reto al que se enfrenta el sector para captar talento joven, en parte condicionado por su mala imagen social, pese a la gran cantidad de puestos de trabajo de calidad que ofrece a los profesionales, tanto cualificados como técnicos.

El vídeo completo de la intervención del presidente de la COMG en el foro se puede consultar en el siguiente enlace.