El Museo Geológico de Quiroga se ampliará, y divulgará el patrimonio minero

Sharing is caring!

La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Ribeira Sacra Courel aprobó la concesión de ayudas económicas, financiadas por el programa Leader 14-20, a un total de 34 proyectos.

Entre ellos, se encuentran dos iniciativas relacionadas con el geoparque Montañas do Courel, que recibirán un total de 86.207 € de fondos europeos.

Por un lado, se destinarán 22.500 euros a la creación del centro de interpretación de las cuevas de Folgoso do Courel, en Meiraos, y por otro se ampliará el museo de Quiroga.

Ampliación del museo geológico

El Concello de Quiroga contará con 63.707 euros para las obras de ampliación del museo geológico municipal, a ejecutar entre 2018 y 2019.

Este centro cultural abierto en 2011 se ha quedado pequeño, por lo que se habilitarán tres nuevas salas: una para patrimonio minero, otra dedicada al paleoclima de Galicia, y la última para albergar los restos de Elba, la mujer que vivió en Courel unos 10.000 años atrás.
Minería, de la prehistoria al presente

La sala de Patrimonio Minero dará a conocer los minerales que se explotaron desde la antigüedad en las montañas de Courel, como hierro, cobre, galena, antimonita, cal y pizarra; y los métodos de explotación que se usaban. Además de los paneles informativos, habrá vitrinas con muestras de minerales.

La información sobre visitas y contenidos del museo, así como de la geología y minería de la zona está disponible en http://museogeologicoquiroga.blogspot.com