El IGME presentó el libro “De piedra”, centrado en el patrimonio histórico del camino de Santiago

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) presentó el pasado 8 de marzo en Santiago de Compostela el libro “De piedra”, en el que el doctor en Geología D. Enrique Álvarez Areces profundiza en el origen del patrimonio arquitectónico del Camino de Santiago desde la perspectiva de los materiales pétreos constructivos, y acerca una nueva visión del legado cultural de esta ruta de peregrinación.

La obra se enmarca en la colección Planeta Tierra, coeditada entre el IGME y la editorial Catarata, y fue presentada por el director adjunto del Departamento de Infraestructura Geocientífica y Servicios del IGME, D. Santiago del Barrio Martín; el presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, D. Juan de Dios Martín Aparicio; el director-gerente del Xacobeo, D. Rafael Sánchez Bargiela; y el jefe de la Unidad Territorial del IGME en Santiago, D. Miguel Llorente Isidro.

En su trabajo, D. Enrique Álvarez Areces toma como hilo conductor la piedra con la que se construyeron los edificios históricos del Camino de Santiago para identificar las rocas empleadas en la construcción, los centros de producción que exportan y tienen influencia en grandes áreas territoriales y la reutilización de materiales. El autor hace también un análisis del patrimonio construido como laboratorio de una piedra y de procesos naturales, enunciando los principales mecanismos de alteración y las patologías y daños que generan.

Espacios de cantera históricos

Según señala el IGME, en el Camino de Santiago hay más de 450 monumentos arquitectónicos singulares construidos en casi todos los estilos, desde el prerrománico al modernismo. Todo este esfuerzo implica obras religiosas, civiles y de ingeniería, y supuso la movilización de importantes volúmenes de roca, cuya huella permanece en algunos casos gracias a la conservación y cayó en el olvido en otros. Se trata de áreas de explotación y espacios de cantera históricos.

La publicación refleja la oportunidad que ofrece el Camino de Santiago para, a través del análisis de su patrimonio histórico construido, entender como actuó el tiempo sobre la superficie de las piedras y obtener una visión sobre las relaciones entre los conjuntos edificados y su entorno.

Se trata así de, junto a las numerosas descripciones que ya existen de los elementos arquitectónicos en los edificios históricos, potenciar también el conocimiento de los materiales pétreos, su origen o los acontecimientos de los lugares en los que se extrajo el material. Son, para el IGME, las canteras históricas, olvidadas durante mucho tiempo y que deben ocupar un espacio en el estudio histórico construido, entendiendo cómo indivisible el estudio edificio-cantera.

El autor

D. Enrique Álvarez Areces es doctor y licenciado en Geología por la Universidad de Oviedo y máster en Recursos Geológicos y Geotecnia por esta misma universidad. Desarrolla su labor investigadora en el IGME. Especialista en el estudio de las canteras históricas, la piedra natural y sus relaciones con el patrimonio arquitectónico construido, participa como experto en el grupo de conservación, restauración y rehabilitación de edificios Recopar-Aenor y otros grupos de investigación en el ámbito de la piedra natural y las canteras históricas. Las líneas de investigación de su tesis de doctorado recibieron el Premio Internacional de Investigación Pentafinium Xacobeo.

La colección en la que se integra su trabajo “De piedra”, Planeta Tierra, es una serie de libros de bolsillo orientados al público en general. Segundo destaca el IGME, se trata de un esfuerzo de los técnicos que trabajan en los diferentes temas abordados por escribir en un lenguaje accesible y ameno sin perder el rigor que se les exige a los científicos. Toda la información sobre la colección está disponible en este enlace.



O IGME presentou o libro “De pedra”, centrado no patrimonio histórico do camiño de Santiago

O Instituto Xeolóxico e Mineiro de España ( IGME) presentou o pasado 8 de marzo en Santiago de Compostela o libro “De pedra”, no que o doutor en Xeoloxía D. Enrique Álvarez Areces profunda na orixe do patrimonio arquitectónico do Camiño de Santiago desde a perspectiva dos materiais pétreos construtivos, e achega unha nova visión do legado cultural desta ruta de peregrinación.

A obra enmárcase na colección Planeta Terra, coeditada entre o IGME e a editorial Catarata, e foi presentada polo director adxunto do Departamento de Infraestrutura Xeocientífica e Servizos do IGME, D. Santiago do Barrio Martín; o presidente da Cámara Oficial Mineira de Galicia, D. Juan de Deus Martín Aparicio; o director-xerente do Xacobeo, D. Rafael Sánchez Bargiela; e o xefe da Unidade Territorial do IGME en Santiago, D. Miguel Llorente Isidro

No seu traballo, D. Enrique Álvarez Areces toma como fío condutor a pedra coa que se construíron os edificios históricos do Camiño de Santiago para identificar as rocas empregadas na construción, os centros de produción que exportan e teñen influencia en grandes áreas territoriais e a reutilización de materiais. O autor fai tamén unha análise do patrimonio construído como laboratorio dunha pedra e de procesos naturais, enunciando os principais mecanismos de alteración e as patoloxías e danos que xeran.

Espazos de canteira históricos

Segundo sinala o IGME, no Camiño de Santiago hai máis de 450 monumentos arquitectónicos singulares construídos en case todos os estilos, desde o prerrománico ao modernismo. Todo este esforzo implica obras relixiosas, civís e de enxeñería, e supuxo a mobilización de importantes volumes de roca, cuxa pegada permanece nalgúns casos grazas á conservación e caeu no esquecemento noutros. Trátase de áreas de explotación e espazos de canteira históricos.

A publicación reflicte a oportunidade que ofrece o Camiño de Santiago para, a través da análise do seu patrimonio histórico construído, entender como actuou o tempo sobre a superficie das pedras e obter unha visión sobre as relacións entre os conxuntos edificados e a súa contorna.

Trátase así de, xunto ás numerosas descricións que xa existen dos elementos arquitectónicos nos edificios históricos, potenciar tamén o coñecemento dos materiais pétreos, a súa orixe ou os acontecementos dos lugares nos que se extraeu o material. Son, para o IGME, as canteiras históricas, esquecidas durante moito tempo e que deben ocupar un espazo no estudo histórico construído, entendendo como indivisible o estudo edificio-canteira.

O autor

D. Enrique Álvarez Areces é doutor e licenciado en Xeoloxía pola Universidade de Oviedo e máster en Recursos Xeolóxicos e Geotecnia por esta mesma universidade. Desenvolve o seu labor investigador no IGME. Especialista no estudo das canteiras históricas, a pedra natural e as súas relacións co patrimonio arquitectónico construído, participa como experto no grupo de conservación, restauración e rehabilitación de edificios Recopar- Aenor e outros grupos de investigación no ámbito da pedra natural e as canteiras históricas. As liñas de investigación da súa tese de doutoramento recibiron o Premio Internacional de Investigación Pentafinium Xacobeo.

A colección na que se integra o seu traballo “De pedra”, Planeta Terra, é unha serie de libros de peto orientados ao público en xeral. Segundo destaca o IGME, trátase dun esforzo dos técnicos que traballan nos diferentes temas abordados por escribir nunha linguaxe accesible e amena sen perder o rigor que se lles esixe aos científicos. Toda a información sobre a colección está dispoñible nesta ligazón.