El Censo Catastral Mineiro permitirá una planificación más eficaz y sostenible de sector

• La Consellería promueve la innovación y la mejora competitiva de la minería para poner en valor los importantes recursos minerales que tiene Galicia
  • El objetivo de la Xunta es impulsar la creación de empleos y la atracción de inversiones para el sector, que da trabajo de forma directa a más de 8.500 personas
  • El director general de Industria, Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, y el presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, Francisco Aréchaga, presentaron la aplicación informática, que muestra de forma ágil y eficiente a situación geográfica y administrativa de los derechos mineros

La Consellería de Economía e Industria y la Cámara Oficial Mineira de Galicia presentaron el 9 de marzo de 2012 el Censo Catastral Mineiro, una aplicación web que permitirá una planificación más eficaz y sostenible del sector, al mostrar de forma rápida y eficiente a situación geográfica y administrativa de los derechos mineros. Esto permitirá agilizar su tramitación y gestión y el aprovechamiento ordenado de los recursos minerales de la comunidad.

El director general de Industria, Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, y el presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, Francisco Aréchaga, fueron los encargados de presentar esta iniciativa, que supone, en palabras del director general, «un importante paso para la reactivación y el desarrollo sostenible de la minería gallega». «Esta herramienta evitará problemas a la hora de planificar grandes infraestructuras», reconoció Tahoces, «permitiendo el análisis concreto de cada caso y la evaluación de los factores económicos, sociales y medioambientales». Tahoces destacó que la Consellería de Economía e Industria trabaja para poner en valor los importantes recursos minerales con los que cuenta Galicia y así contribuir a la creación de empleos y a la atracción de inversiones la una actividad que en estos momentos emplea de forma directa a 8.500 personas en la comunidad.

En su intervención, Francisco Aréchaga destacó la relevancia de esta «plataforma informática moderna y eficaz» que, además de simplificarle el trabajo al sector, sirve para «transmitirles a los agentes que demandan suelo donde está el sector minero». Se trata, según Aréchaga, de una herramienta novidosa en España que va a favorecer el aprovechamiento y compatibilización de los recursos minerales y ambientales, tal y como recomiendan las directivas europeas y defiende el sector minero gallego. En esta línea, el presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia insistió en la necesidad de un «aprovechamiento racional de los recursos, incluidos los mineros».

La ordenación y planificación de los derechos mineros, alrededor de 1.200 en vigor, es también una de las líneas estratégicas de trabajo de la Consellería de Economía e Industria, para la que, tal y como destacó el director general de Industria, «el Censo Catastral Mineiro será de enorme utilidad y permitirá situar a Galicia en la vanguardia». «Trabajamos a favor de una minería comprometida medioambientalmente y para que el aprovechamiento de esta riqueza natural beneficie a la sociedad», aseguró el director general, que destacó que «en la Consellería de Economía e Industria tenemos la certeza de que en la minería gallega aun quedan muchas potencialidades por desarrollar, a pesar de que ya tiene una posición de liderazgo que le permite vender sus productos en todo el mundo».

El sector, que tuvo una producción global de cerca de 500 millones en 2010, convierte a Galicia en líder mundial en la producción de pizarra, produciendo más del 45% de la pizarra mundial para cubiertas. Además, la industria gallega del granito es la segunda más importante de Europa y la cuarta del mundo, y Galicia es la primera comunidad en balnearios, con cerca del 20% de la oferta y más de trescientas captaciones de aguas minerales y termales catalogadas.

Francisco Aréchaga agradeció la presencia de una amplia representación del sector en el acto de presentación del Censo Catastral Mineiro de Galicia, así como la colaboración de la Dirección General de Industria, Energía y Minas en la recopilación de los datos precisos para la puesta en marcha de la nueva plataforma.

Una herramienta eficaz

El Censo Catastral Mineiro, impulsado por Economía e Industria y desarrollado por la Cámara Oficial Mineira de Galicia, está disponible en la dirección web censomineiro.org. La información recogida en esta aplicación, en constante actualización y revisión, facilitará el trabajo de las administraciones públicas y de las empresas, al permitir tener en cuenta desde lo primer momento a la hora de tramitar y gestionar los derechos mineros información relativa a los usos del suelo, ordenación del territorio y zonas de protección ambiental.