23 Ago D. Antonio Pizarro, nuevo presidente de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológic
D. Antonio Pizarro Losilla asumió el pasado junio a presidencia de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM), de la que es socia la Cámara Oficial Mineira de Galicia. Pizarro sustituye a D. Enrique Orche García, excatedrático de la ETS de Minas de Vigo, con quien ocupó la vicepresidencia. La Cámara Oficial Mineira de Galicia desea transmitirle públicamente la enhorabuena al nuevo presidente, así como a su antecesor por la labor desarrollada durante los dos mandatos en los que ocupó el cargo.
D. Antonio Pizarro contactó a finales de agosto con la Cámara Oficial Mineira de Galicia para presentarse y darle a conocer la composición de la noticia junta directiva. Se trata de un equipo integrado por miembros “procedentes de toda la geografía española y con muy distintas afinidades profesionales”, según señala.
Lo acompañan en esta nueva etapa, D. José María Mata-Perelló, como presidente honorario; D. Enrique Orche García, como presidente honorario de los congresos científicos; y D. Fernando Pedrazuela González, como vicepresidente. Dª. Pilar Orche Amaré ocupa la Secretaría General y D. Mariano Ayarzagüena Sanz la Tesorería. Completan el equipo los vocales Dª. María Pilar Amaré Tafalla; D. Enrique Aragonés Valls; Dª. Ester Boixereu Vila; D. Francisco Miguel Bravo Bastida; D. José Vicente Cardona Gavaldá; Dª. Margarita Genera Monells; D. Francisco Guillén Mondéjar; D. Mark Hunt Ortiz; D. Luis Mansilla Plaza y Dª. Isabel Rábano Gutiérrez.
Labor continuista
En su presentación, el presidente reconoció el trabajo de la anterior junta directiva y transmitió la intención de “realizar una labor continuista”, así como de “incentivar la implicación y colaboración de todos los socios, porque la SEDPGYM es un proyecto de todos nosotros”. Según informó, a día de hoy la entidad suma más de 250 socios de toda España y de diferentes países europeos y sudamericanos.
Entre ellos figuran ingenieros de minas, geólogos, paleontólogos, geógrafos, arqueólogos, historiadores, antropólogos, profesores de universidad y funcionarios, además de entidades como ayuntamientos, colegios profesionales, museos geológicos y mineros, fundaciones y organismos de investigación. A pesar de la diversidad, D. Antonio Pizarro destaca “como denominador común el interés en el patrimonio geológico y minero-metalúrgico y el compromiso con la defensa del mismo”.
Actividad de la SEDPGYM
La Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1995 con el objetivo de promover, difundir y coordinar actividades encaminadas al estudio, inventario, protección, restauración y conservación del patrimonio geológico y minero-metalúrgico. En su actividad destacan la publicación de la revista científica De Re Metallica; la organización de encuentros científicos en colaboración con otras instituciones; el mantenimiento de la web www.sedpgym.es, con abundante información técnica de libre acceso; y una presencia activa en las redes sociales a favor de la difusión de noticias de interés.
Además, la SEDPGYM apoya iniciativas de defensa del patrimonio geológico y minero-metalúrgico y mantiene relaciones fluidas con las principales instituciones españolas relacionadas con su ámbito de actuación. Integrantes de la Sociedad incluso participaron como expertos en el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). La entidad también es miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y colaboró en la creación de los principales parques y museos mineros de España.
Entre sus logros más recientes hace falta señalar la integración en la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, para lo cual fueron precisas largas gestiones con el Instituto de él Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.