Conferencia sobre el patrimonio minero de Viveiro

Unas 80 personas, entre las que se encontraban miembros de la asociación Minas da Silvarosa y descendientes de mineros y curiosos, asistieron el 6 de agosto a la jornada “El patrimonio minero de Viveiro: minas de A Silvarosa y Galdo” que tuvo lugar en Viveiro (Lugo).

En ella participaron Isabel Rábano, directora del Museo Geominero del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y Juan Carlos Gutiérrez, geólogo y paleontólogo del CSIC, quienes hablaron sobre sus investigaciones en minería del hierro en Viveiro y su patrimonio asociado. Ambos explicaron la importancia que tuvieron las minas de A Silvarosa y Galdo a comienzos del siglo XX y defendieron la recuperación de la memoria industrial de A Mariña, y en concreto, del patrimonio minero que cayó en el olvido tras el cese de la actividad en los años 60.

Los resultados de su trabajo de investigación se recogen en el artículo titulado “Hierros sedimentarios ordovícicos y patrimonio minero de Viveiro (Lugo)”, publicado en 2014 en la revista De Re Metallica nº 23, accesible a través de la web de la SEDPGYM www.sedpgym.es.

Recuperación del patrimonio minero

Gutiérrez aportó amplia información sobre las minas de A Silvarosa y Galdo, centrándose en los inicios de la explotación iniciada en el siglo XIX y en las causas del cierre de la actividad. De cara a poner en valor el legado minero, propuso impulsar actividades de promoción turística, que pasarían por habilitar una galería en los antiguos yacimientos de hierro o restaurar los hornos donde se trataba el metal. Estas propuestas fueron refrendadas por el presidente de la Asociación Cultural y Deportiva Minas da Silvarosa, Xesús Oca.

Desde el punto de vista patrimonial, la única actuación abordada fue la rehabilitación del antiguo cargadero de mineral de hierro en la ría de Viveiro (Parque Etnográfico da Ínsua, inaugurado en 2002). Según Gutiérrez y Rábano, a ello sería interesante añadir la futura rehabilitación y puesta en valor de la mina de A Silvarosa-Choupín, que podría recuperarse como un nuevo atractivo turístico-cultural para el municipio de Viveiro. En esta iniciativa trabaja actualmente la Asociación Cultural e Deportiva Minas da Silvarosa.

Juan Carlos Gutiérrez considera que el primer paso para poner en valor las minas sería aclarar la propiedad actual de las minas, para luego poder acometer acciones como la habilitación de un balcón para asomarse a la antigua trinchera de explotación y el acondicionamiento para visitas de una de las galerías. Complementariamente, se podría crear un museo en la escuela de Viveiro. También reivindicó la relevancia del variado patrimonio industrial en A Mariña, que en los años 20 albergaba las fábricas de Ibáñez en Sargadelos, las minas de Vilaodriz en A Pontenova y las vivarienses. Opina que esta riqueza histórica puede y debe convertirse en un activo turístico más, como ya se ha hecho con los hornos de A Pontenova y la Vía Verde en la antigua vía de ferrocarril.

Grupo Minero de Viveiro

El grupo minero de Viveiro (minas de A Silvarosa y Galdo) representó en su momento uno de los yacimientos de hierro más importantes de Galicia, llegando a tener más de 400 trabajadores.

Las minas fueron explotadas intermitentemente entre 1896 y 1966, con la mayor parte de su producción destinada a la exportación; aunque en el siglo XVIII ya se habían empleado minerales de la prolongación septentrional del yacimiento, para abastecer a la siderurgia local (horno alto de Sargadelos).