Asamblea Arigal 2022

Arigal reclama más inversión en obra pública en su asamblea anual

La Asociación Galega de Áridos (Arigal) presentó las cifras de actividad del sector alcanzadas en 2021 durante su Asamblea Ordinaria celebrada el pasado 27 de abril en la Cidade da Cultura.

Durante 2021 el de sector de los áridos en Galicia aumentó su producción en un 4% con respecto al año anterior. Sin embargo, las cifras siguen siendo insuficientes en relación al resto de Europa, sobre todo en cuanto al consumo de este recurso, un indicador del desarrollo económico de un país. El consumo medio por habitante en Galicia es de 3,42 toneladas por habitante, mientras que la media europea asciende a 6.

Alberto Novoa, presidente de Arigal, centró su discurso en el mal momento que está atravesando el sector: “La maquinaria de triturado y machaqueo de rocas, así como el cribado y el movimiento en las cintas se alimenta de electricidad, que ha superado los límites de la cordura”, explicó Novoa. Además, el gasoil necesario para mover la maquinaria pesada está en récords históricos al inicio de 2022. “Esta subida de precio del combustible incide también en el precio del producto final cuando se sirve a pie de obra”, declaró el presidente.

El sector de los áridos está íntimamente ligado a las industrias del cemento, hormigón y aglomerados asfálticos y todas ellas a su vez vinculadas a la industria de la construcción. Así, Novoa explicó que la crisis económica ·afectó gravemente a muchas canteras, por lo que es necesario aumentar la confianza, minimizar las incertidumbres, impulsar la inversión y el desarrollo de la economía gallega en general y de su industria en particular”.

Por ello, el presidente de la entidad, hizo una petición a la Administración, un plan económico con un horizonte de al menos 5 años. Por una parte, “nuevas infraestructuras de generación eléctrica, comunicaciones, abastecimiento y tratamiento de agua, ampliación de redes de suministro de gas, creación de redes de calefacción urbana, buscando la eficiencia energética para alcanzar el compromiso de cero emisiones netas en el año 2050”. Novoa también hizo hincapié en la necesidad de fomentar la obra pública y las rehabilitaciones de infraestructuras sanitarias, educativas y de parques industriales; así como el fomento de la rehabilitación del parque de viviendas para mejorar su confort y eficiencia energética.

Por su parte, María Coutinho, directora xeral de Recursos Minerais, cerró la jornada destacando el compromiso de la Xunta de Galicia para “impulsar el sector de los recursos minerales, para que nuestra industria no tenga que depender de terceros países”. Y se comprometió a tratar de solventar con Arigal los problemas a los que se enfrentan en la actualidad como la subida del precio de la luz, para ello contarán con una estrategia marcada por la “Axenda Mineira de Galicia” desarrollada por la Xunta en colaboración con entidades como Arigal.