Aprobado el nuevo Reglamento de Explosivos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el pasado 4 de marzo recoge en sus Disposiciones generales el Real Decreto 130/2017, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Explosivos. La revisión de la norma que databa de 1998 y de sus posteriores modificaciones obedece a la necesidad de incorporar al reglamento jurídico español a Directiva 2014/28/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la armonización de las legislaciones de los estados miembros en materia de comercialización y control de explosivos con fines civiles.

Las transformaciones administrativas, económicas y técnicas producidas desde 1998 hacían también precisa una revisión global del texto para adaptarlo al progreso tecnológico y a la administración electrónica, según se indica en el Real Decreto publicado. Destaca el carácter integrador de la nueva norma, que regula aspectos de seguridad industrial, laboral y ciudadana en la fabricación, distribución, almacenamiento y uso de explosivos civiles.

La estructura distingue el Real Decreto, con un artículo único cuyo objeto es la aprobación del Reglamento explosivos, seis disposiciones adicionales, siete transitorias, una disposición derogatoria y cuatro disposiciones adicionales. Por su parte, el Reglamento se compone de 190 artículos distribuidos en diez títulos, 34 Instrucciones Técnicas Complementarias (ITCs) y 4 Especificaciones Técnicas.

Aspectos destacables

En el contenido, el más destacable es la actualización de las definiciones, para adaptarlas a la directiva europea, y de los procedimientos de evaluación de la conformidad de los explosivos, según el establecido por Europa. Además, se fija un reparto claro de los deberes de los agentes económicos (fabricantes, importadores y distribuidores) en la cadena de suministro y distribución, así como de sus deberes en relación con los requisitos de trazabilidad.

También se crea la figura de ECA (auditoría e inspección en materia de seguridad industrial que actúa por requerimiento de la autoridad competente) y se regulan por primera vez las fábricas móviles de explosivos, que estarán constituidas por Unidades Móviles de Fabricación de Explosivos (MEMUs) y por un depósito de productos terminados, y en su caso depósitos auxiliares, integrado o no en una fábrica fija.

Asimismo, se regulan los equipos de bombeo de emulsiones, suspensiones o geles, a granel de interior, con la posibilidad de sensibilización del explosivo para su uso en las explotaciones mineras de interior y obras subterráneas. Otras novedades están en la distinción de varios tipos de depósitos de explosivos y en la incorporación de la regulación de las fábricas de armas de guerra que incorporan explosivos en el ámbito de este nuevo Reglamento, así como de la regulación de la revocación de autorizaciones, en el título dedicado al régimen sancionador.

Nuevas ITCs

En cuanto a las ITCs, destaca que se aglutina en una sola ITC 1 todo el relacionado con la seguridad ciudadana, en relación con los servicios de protección inmediata de las fábricas, depósitos y transportes de explosivos y que se realizan diversas actualizaciones para adaptarlas a la directiva europea y a la normativa internacional.

Se crean nuevas ITCs para regular la obtención del carné de artillero y la figura de auxiliar de artillero; para regular la eliminación, reciclaje o reutilización; con los requisitos de los equipos o instalaciones eléctricas de las actividades en el ámbito del Reglamento y de las manifestaciones festivas con el uso de armas de avancarga, como las de moros y cristianos.

También hay nuevas ITCs para establecer los requisitos del transporte conjunto de detonadores y explosivos, regular el control de las materias primas intermedias para la fabricación de explosivos y definir los requisitos de homologación y catalogación que deben cumplir las MEMUs. Otra novedad es la incorporación de los requisitos mínimos de seguridad en las operaciones de transporte interior de explosivos, como en el caso de las instalaciones mineras.

Aportaciones de la Cámara

La Cámara Oficial Mineira de Galicia presentó el pasado año sus aportaciones al borrador del Reglamento, remitido para consulta por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dentro del trámite de audiencia. Las propuestas fueron en la línea de agilizar las tramitaciones y eliminar ambigüedades, sin poner en riesgo a seguridad, así como la eliminación de requerimientos que, para la Cámara, pueden entorpecer la operativa sin acercar valor ni aumentar la seguridad en el manejo y consumo de explosivos civiles y varias de ellas fueron tenidas en cuenta.



Aprobado o novo Regulamento de Explosivos

O Boletín Oficial do Estado (BOE) publicado o pasado 4 de marzo recolle nas súas Disposicións xerais o Real Decreto 130/2017, do 24 de febreiro, polo que se aproba o Regulamento de Explosivos. A revisión da norma que databa de 1998 e das súas posteriores modificacións obedece á necesidade de incorporar ao regulamento xurídico español a Directiva 2014/28/UE do Parlamento Europeo e do Consello, relativa á harmonización das lexislacións dos estados membros en materia de comercialización e control de explosivos con fins civís.

As transformacións administrativas, económicas e técnicas producidas desde 1998 facían tamén precisa unha revisión global do texto para adaptalo ao progreso tecnolóxico e á administración electrónica, segundo indícase no Real Decreto publicado. Destaca o carácter integrador da nova norma, que regula aspectos de seguridade industrial, laboral e cidadá na fabricación, distribución, almacenamento e uso de explosivos civís.

A estrutura distingue o Real Decreto, cun artigo único cuxo obxecto é a aprobación do Regulamento explosivos, seis disposicións adicionais, sete transitorias, unha disposición derogatoria e catro disposicións adicionais. Pola súa banda, o Regulamento componse de 190 artigos distribuídos en dez títulos, 34 Instrucións Técnicas Complementarias ( ITCs) e 4 Especificacións Técnicas.

Aspectos destacables

No contido, o máis destacable é a actualización das definicións, para adaptalas á directiva europea, e dos procedementos de avaliación da conformidade dos explosivos, segundo o establecido por Europa. Ademais, fíxase unha repartición clara dos deberes dos axentes económicos (fabricantes, importadores e distribuidores) na cadea de subministración e distribución, así como dos seus deberes en relación cos requisitos de trazabilidade.

Tamén se crea a figura de ECA (auditoría e inspección en materia de seguridade industrial que actúa por requirimento da autoridade competente) e regúlanse por primeira vez as fábricas móbiles de explosivos, que estarán constituídas por Unidades Móbiles de Fabricación de Explosivos ( MEMUs) e por un depósito de produtos terminados, e no seu caso depósitos auxiliares, integrado ou non nunha fábrica fixa.

Así mesmo, regúlanse os equipos de bombeo de emulsiones, suspensións ou xeles, a granel de interior, coa posibilidade de sensibilización do explosivo para o seu uso nas explotacións mineiras de interior e obras subterráneas. Outras novidades están na distinción de varios tipos de depósitos de explosivos e na incorporación da regulación das fábricas de armas de guerra que incorporan explosivos no ámbito deste novo Regulamento, así como da regulación da revogación de autorizacións, no título dedicado ao réxime sancionador.

Novas ITCs

En canto ás ITCs, destaca que se aglutina nunha soa ITC 1 todo o relacionado coa seguridade cidadá, en relación cos servizos de protección inmediata das fábricas, depósitos e transportes de explosivos e que se realizan diversas actualizacións para adaptalas á directiva europea e á normativa internacional.

Créanse novas ITCs para regular a obtención do carné de artilleiro e a figura de auxiliar de artilleiro; para regular a eliminación, reciclaxe ou reutilización; cos requisitos dos equipos ou instalacións eléctricas das actividades no ámbito do Regulamento e das manifestacións festivas co uso de armas de avancarga, como as de mouros e cristiáns.

Tamén hai novas ITCs para establecer os requisitos do transporte conxunto de detonadores e explosivos, regular o control das materias primas intermedias para a fabricación de explosivos e definir os requisitos de homologación e catalogación que deben cumprir as MEMUs. Outra novidade é a incorporación dos requisitos mínimos de seguridade nas operacións de transporte interior de explosivos, como no caso das instalacións mineiras.

Achegas da Cámara

A Cámara Oficial Mineira de Galicia presentou o pasado ano as súas achegas ao borrador do Regulamento, remitido para consulta polo Ministerio de Industria, Enerxía e Turismo dentro do trámite de audiencia. As propostas foron na liña de axilizar as tramitacións e eliminar ambigüidades, sen poñer en risco a seguridade, así como a eliminación de requirimentos que, para a Cámara, poden entorpecer a operativa sen achegar valor nin aumentar a seguridade no manexo e consumo de explosivos civís e varias delas foron tidas en conta.