Asamblea aminer 2023 sevilla

Aminer celebró su Asamblea anual

El pasado 23 de julio, Juan José López, presidente de la COMG, y Arantxa Prado, directora de la entidad, acudieron a Sevilla para asistir a la Asamblea General de Aminer (Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios).

La patronal andaluza reunió en esta jornada a colegios profesionales, centros universitarios y otros actores relevantes del sector procedentes de todo el territorio nacional.

Un encuentro en el que se ha puesto en valor el papel de Aminer dentro del sector extractivo, que cuenta con un gran número de entidades asociadas y de entidades colaboradoras, como es el caso de la Cámara Oficial Mineira de Galicia. Ambas organizaciones llegaron a un acuerdo de colaboración el pasado 10 de mayo, a través de un hermanamiento que se hizo efectivo durante la Asamblea.

Esta alianza resulta clave para seguir impulsando el sector minero en Galicia y en Andalucía desde la cooperación, la innovación y la sostenibilidad; ya que las dos entidades defienden los intereses de la industria en sus respectivas comunidades.

La COMG y Aminer comparten una visión común: “La minería tiene un carácter estratégico para abordar los desafíos de la transformación global hacia una economía verde y sostenible”, tal y como explicó durante su intervención en la jornada, el presidente de AMINER. En este sentido, subrayó que, para acometer los retos de la descarbonización, el impulso de las energías renovables y el desarrollo de los vehículos eléctricos “en los próximos años se estima una demanda en alza de metales”, recordando que Andalucía tiene un gran potencial de futuro.

Luis Vega también subrayó el esfuerzo que están realizando las empresas “impulsando proyectos de vanguardia en el ámbito de la sostenibilidad, la eficiencia, el uso responsable de los recursos, la descarbonización, la reducción de la huella hídrica y la conservación del entorno”, que convierten la minería metálica que se desarrolla en Andalucía es un modelo de referencia. En 2022, las empresas invirtieron un total de 330 millones de euros, con un acumulado de más de 2.950 millones de euros en nuevos proyectos.

Marta Cerati, nueva gerente ejecutiva

Durante la Asamblea se presentó además a la nueva gerente ejecutiva de AMINER, Marta Cerati. que cuenta con una experiencia de más de 10 años en el sector.