A Pobra do Brollón abre la antigua mina “Cova das choias” a visitas guiadas

Sharing is caring!

El Ayuntamiento lucense de A Pobra de Brollón ha puesto en marcha este verano un programa de visitas guiadas a la conocida como “Cova das choias”. Se trata de una cavidad natural que acogió labores de extracción de hierro ya en la época romana y de forma intensiva en los siglos XVI y XVII para abastecer a las herrerías de la zona.

Actualmente su singularidad radica en la existencia de diferentes especies de murciélagos. Entre ellas destaca la colonia más grande conocida en Galicia de murciélago cova y los murciélagos de herradura grandes que ocupan la cueva en otoño.

Tal y como indica el Ayuntamiento en su web, se trata de especies vulnerables que pueden verse afectadas por la simple presencia humana. Por este motivo, la cueva fue cerrada a comienzos de año con una valla y solo se permite el acceso en el marco de estas visitas reguladas, cuyo recorrido debe hacerse en riguroso silencio.

Musgo luminiscente

En el interior, los visitantes pueden contemplar también el musgo luminiscente que cubre las rocas y que, debido a unos filamentos que reflejan la luz verde esmeralda, produce la ilusión visual de luminiscencia.
En la Península Ibérica la existencia de esta especie está documentada únicamente en una docena de lugares. Este musgo ha sido además incluido en el Catálogo Galego de Especies Amenazadas como vulnerable, debido a la fragilidad de los hábitats que ocupa.

La cueva representa también un hábitat apropiado para las aves que le dan nombre, las choias. Se trata de pájaros de la familia de los córvidos que tradicionalmente ocupaban la cavidad. Hace unos años se creyó que habían desaparecido, pero las medidas tomadas para la conservación de las diferentes especies que allí conviven han permitido que se vuelvan a ver.

El acceso a la cueva se realiza por una gran entrada de más de 30 metros de alto. Las cavidades forman 3 niveles que suponen más de 200 metros de recorrido, con diversas galerías naturales sin salida. A ellas se suman las creadas por el ser humano para la extracción de hierro.

Patrimonio y turismo

La tradición minera ha dotado a este municipio del sur de Lugo de diverso patrimonio que el Ayuntamiento ha sabido poner en valor como recurso turístico. Así, además de la Cova das choias, la web municipal destaca como lugar de interés la aldea minera «A Veneira de Roques», cuyo origen se sitúa en el poblado minero ligado al yacimiento mineral de Roques. Esta explotación a cielo abierto y a través de galerías abastecía, junto a otras, a las herrerías de la comarca. Precisamente una de ellas, la herrería de Loureiro figura también como recurso turístico.

A Pobra do Brollón abre a antiga mina “ Cova dás choias” a visitas guiadas

O Concello lucense de A Pobra de Brollón puxo en marcha este verán un programa de visitas guiadas á coñecida como “ Cova dás choias”. Trátase dunha cavidade natural que acolleu labores de extracción de ferro xa na época romana e de forma intensiva nos séculos XVI e XVII para abastecer ás ferrerías da zona. Actualmente a súa singularidade radica na existencia de diferentes especies de morcegos.
Entre elas destaca a colonia máis grande coñecida en Galicia de morcego cova e os morcegos de ferradura grandes que ocupan a cova no outono. Tal e como indica o Concello na súa web, trátase de especies vulnerables que poden verse afectadas pola simple presenza humana.
Por este motivo, a cova foi pechada a comezos de ano cun valo e só permítese o acceso no marco destas visitas reguladas, cuxo percorrido debe facerse en rigoroso silencio.
Brión luminiscente
No interior, os visitantes poden contemplar tamén o brión luminiscente que cobre as rocas e que, debido a uns filamentos que reflicten a luz verde esmeralda, produce a ilusión visual de luminiscencia. Na Península Ibérica a existencia desta especie está documentada unicamente nunha ducia de lugares. Este brión foi ademais incluído no Catálogo Galego de Especies Ameazadas como vulnerable, debido á fraxilidade dos hábitats que ocupa. A cova representa tamén un hábitat apropiado para as aves que lle dan nome, as choias. Trátase de paxaros da familia dos córvidos que tradicionalmente ocupaban a cavidade.
Hai uns anos creuse que desapareceran, pero as medidas tomadas para a conservación das diferentes especies que alí conviven permitiron que se volvan a ver. O acceso á cova realízase por unha gran entrada de máis de 30 metros de alto. As cavidades forman 3 niveis que supoñen máis de 200 metros de percorrido, con diversas galerías naturais sen saída. A elas súmanse as creadas polo ser humano para a extracción de ferro.
Patrimonio e turismo
A tradición mineira ha dotado a este municipio do sur de Lugo de diverso patrimonio que o Concello soubo poñer en valor como recurso turístico. Así, ademais da Cova dás choias, a web municipal destaca como lugar de interese a aldea mineira «A Veneira de Roques», cuxo orixe se sitúa no poboado mineiro ligado ao xacemento mineral de Roques. Esta explotación ao descuberto e a través de galerías abastecía, xunto a outras, ás ferrerías da comarca. Precisamente una delas, a ferrería de Loureiro figura tamén como recurso turístico.