formacion-camara-minera-2019

231 alumnos se han beneficiado de los cursos de formación preventiva durante el primer semestre de 2019

La Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG) organiza todos los años diversos cursos de formación preventiva para trabajadores del sector minero.

Algunas de estas formaciones son obligatorias y habilitantes, enmarcadas dentro de la ITC 02.1.02 del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera. Mientras que otras formaciones de PRL (Prevención de Riesgos Laborales) son voluntarias y están relacionadas con riesgos de seguridad, higiénicos y ergonómicos.

Todos los cursos tienen carácter gratuito, ya que están subvencionados por las ayudas a la seguridad minera con el apoyo de la Dirección General de Política Energética y Minas (Ministerio para la Transición Ecológica).

Durante este primer semestre del año, han sido un total de 231 personas las que han recibido alguno de estos cursos, con 143 alumnos en las formaciones obligatorias:

• Formación preventiva para Operadores de maquinaria de transporte.
  • Formación preventiva para Operadores de maquinaria de arranque.
  • Formación preventiva para Operadores de plantas y oficinas.
  • Formación preventiva para operadores de perforación, corte y voladura.
  • Reciclaje de la formación preventiva para Operadores de maquinaria de arranque.

Y 88 alumnos en las formaciones opcionales:

• Condiciones del terreno y su control.
  • Simulacros de evacuación en caso de emergencia.
  • Primeros auxilios.
  • Trabajos eléctricos.

La COMG lleva organizando este tipo de cursos desde 2009, sumando desde entonces un total de 1.885 participantes en 92 cursos ITC y 349 participantes en los 25 de PRL.