La nueva ley que regula la actividad minera en Galicia permitirá que el sector crezca un 23%

  • Así se puso de manifiesto en la jornada técnica “Perspectivas de futuro para el sector minero”, promovida hoy en Ourense por el Clúster de la Pizarra, el Clúster del Granito, la Cámara Oficial Mineira de Galicia y la Asociación Gallega de Áridos
  • Expertos procedentes del campo académico y alcaldes de municipios mineros coincidieron en destacar que la nueva norma promoverá la dinamización de un ámbito de actividad muy relevante para el desarrollo socioeconómico de Galicia
  • El foro fue inaugurado por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y por el director General de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, quien señaló que la Ley de Implantación Empresarial en Galicia favorecerá el desarrollo de una minería más sostenible en la Comunidad

Ourense, 25 de octubre de 2017.

En la actualidad, la minería aporta un 1,05% del Producto Interior Bruto (PIB) gallego y genera más de 5.000 empleos directos en la Comunidad. Unas cifras que, según se puso de manifiesto hoy en el marco de la jornada técnica “Perspectivas de futuro para el sector minero gallego”, se verán incrementadas con la Ley Empresarial en Galicia, que reordena la actividad minera y que fue aprobada recientemente por el Parlamento. Al amparo de este texto legal se crearán más de 800 nuevos empleos en el sector minero gallego y se contribuirá al crecimiento de nuestro PIB en más de 156 millones de euros.

La jornada técnica para analizar las perspectivas de futuro del sector minero gallego se celebró esta mañana en la sede de la Confederación de Empresarios de Ourense. El foro, promovido conjuntamente por la Cámara Oficial Mineira de Galicia, el Clúster de la Pizarra, el Clúster del Granito y la Asociación Gallega de Áridos, analizó particularmente la implantación de la nueva norma, que contribuirá a la dinamización del sector minero gallego con un crecimiento estimado del 23%.

Procedimiento más fácil y claro

Durante su intervención en el foro, el catedrático de la Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad de Vigo, Javier Taboada Castro, calificó como “muy interesante” el nuevo texto legal, ya que “facilita y aclara los trámites administrativos para poder realizar la explotación de minas en la Comunidad”.

Del mismo modo, destacó el hecho de que “establece un procedimiento de otorgamiento de derechos mineros integral al convalidar como autorizaciones administrativas los informes preceptivos realizados por las administraciones que participaron en la tramitación del derecho minero” al tiempo que “estipula que el procedimiento de otorgamiento no comienza hasta obtener la certificación municipal sobre la naturaleza del suelo”.

Además, la nueva legislación defiende -a juicio del catedrático de la Universidad de Vigo- que la necesidad de urgente ocupación de terrenos se modulará durante toda la vida del yacimiento de forma coordinada con el avance de la explotación, y que el aval de restauración se ajustará también con la planificación de esta. Finalmente, calificó de “avance cualitativo” que “los concursos de derechos mineros caducados se hagan inmediatamente después de su caducidad”.

Facilita el acceso al suelo empresarial

A continuación, intervino en la jornada técnica el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela, Luis Míguez Macho, que destacó que la nueva Ley “pretende facilitar el acceso al suelo empresarial y simplificar los procedimientos administrativos que afectan al desarrollo de las actividades empresariales, para hacer más sencillo y atractivo el hecho de que estas iniciativas se puedan implantar en Galicia”.

Luis Míguez también hizo una reflexión sobre las novedades que este texto aporta al régimen jurídico de la actividad minera. En este sentido, destacó que “introduce un procedimiento integrado para que se puedan obtener, en una sola tramitación, todas las autorizaciones necesarias para desarrollar las actividades extractivas, al tiempo que garantiza la participación de todos los interesados mediante el trámite de información pública”.

Además, “se regulan con detalle los procedimientos expropiatorios necesarios para el desarrollo de las actividades extractivas, con especial atención a la tutela de los afectados y se mejora la integración del estudio de impacto ambiental en los procedimientos de otorgamiento de derechos mineros”.

El catedrático de Derecho Administrativo de la USC subrayó también que la Ley de Implantación Empresarial introduce “nuevas garantías para asegurar la rehabilitación de los espacios afectados por la actividad minera y agiliza la convocatoria de concursos mineros en el caso de derechos mineros caducados”.

Finalmente, Luis Míguez valoró el nuevo texto legal en la medida en que “supone un esfuerzo considerable de la Comunidad gallega por revisar buena parte de la normativa aplicable al suelo industrial y al desarrollo de actividades productivas, con el fin de eliminar burocracia y simplificar los trámites administrativos. “Esto va en la línea de las exigencias de la Unión Europea en materia de buen reglamento y puede tener un impacto positivo en la atracción a Galicia de inversiones e iniciativas empresariales de todo tipo”, aseguró.

Mesa redonda con regidores municipales

La jornada técnica también incluyó una mesa redonda en la que participaron los alcaldes de Carballeda de Valdeorras y Porriño, en cuyos municipios el peso económico de la actividad minera es muy relevante. Del mismo modo participó en esta mesa redonda el alcalde de Sandiás (Ourense), ayuntamiento que destaca en el ámbito de la producción de áridos.

La alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González, puso en valor el arraigo de la actividad minera en su municipio, “siempre ligada a nuestro devenir socioeconómico”. Además, destacó que los avances tecnológicos propios de este siglo hacen que “esta actividad sea plenamente compatible y respetuosa con la preservación del medio natural en el que se localiza”. En este sentido, aseguró que se niega a comparar “minería con destrucción” puesto que la actividad extractiva ha ayudado considerablemente al progreso de su municipio.

En este sentido, afirmó que la minería es un “motor económico” de primera orden en Carballeda de Valdeorras, según destacó González, puesto que “constituye comodidad para nuestra gente y facilita que se pueda trabajar y residir en nuestro municipio”. La regidora valoró también la alta tasa de empleabilidad femenina en el sector, que se cifra “en un 25%”.

Por su parte, la alcaldesa de Porriño, Eva García, destacó que saluda la nueva iniciativa legal “con optimismo” en tanto en cuanto “intenta aligerar la burocracia a la que se ven sometidos muchas veces los empresarios del granito”. Junto a esto, consideró fundamental realizar un esfuerzo pedagógico mayor para poner en valor la relevancia de la actividad minera “porque es un tesoro, y no una amenaza”.

Finalmente, el regidor de Sandiás, Felipe Travieso reivindicó a la Xunta que la nueva ley “no se quede sólo en el papel” y “que se activen los medios necesarios para su desarrollo”, porque será muy relevante para municipios como lo que dirige, “que cuenta con varias explotaciones areneras”.

Sostenibilidad ambiental

El director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, que fue el encargado de inaugurar el foro, aludió a que la Ley aprobada recientemente por el Parlamento persigue, entre otras cuestiones, consolidar el sector minero gallego. La ley, según consideró Tahoces, va a permitir implantar un procedimiento administrativo pionero y muy avanzado, que abarcará de manera integral, todas las actuaciones necesarias para el desarrollo de la actividad.

Junto a esto, destacó que el nuevo texto legal favorecerá la sostenibilidad ambiental de la actividad. Paralelamente, la ley fomentará el cumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia porque permite, una vez que caduquen los derechos mineros, que se abra un plazo de un mes para que cualquier empresa pueda presentar su solicitud de cara a desarrollar actividad minera en ellos.

Por su parte, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, afirmó en relación al sector minero que “estamos ante un sector económico en el que hay un prometedor futuro” y en la ciudad de las Burgas “somos conocedores de que bajo nuestros pies tenemos oportunidades de crecimiento y de futuro, y ese es el camino que estamos trazando”.

En el acto inaugural del foro también intervino el presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), José Manuel Pérez Canal, quien dio la bienvenida a todos los participantes al foro y se refirió, de sucesivo, a la relevancia que la extracción minera posee para el PIB provincial, haciendo especial hincapié en el ámbito de la pizarra.



A nova lei que regula a actividade mineira en Galicia permitirá que o sector creza un 23%

  • Así se puxo de manifesto na xornada técnica “Perspectivas de futuro para o sector mineiro”, promovida hoxe en Ourense polo Clúster da Lousa, o Clúster do Granito, a Cámara Oficial Mineira de Galicia e a Asociación Galega de Áridos.
  • Expertos procedentes do campo académico e alcaldes de municipios mineiros coincidiron en destacar que a nova norma promoverá a dinamización dun ámbito de actividade moi relevante para o desenvolvemento socioeconómico de Galicia.
  • O foro foi inaugurado polo alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, e polo director Xeral de Enerxía e Minas, Anxo Bernardo Tahoces, quen sinalou que a Lei de Implantación Empresarial en Galicia favorecerá o desenvolvemento dunha minería máis sustentable na Comunidade.

Ourense, 25 de outubro de 2017.

Na actualidade, a minería achega un 1,05% do Produto Interior Bruto (PIB) galego e xera máis de 5.000 empregos directos na Comunidade. Unhas cifras que, segundo púxose de manifesto hoxe no marco da xornada técnica “Perspectivas de futuro para o sector mineiro galego”, veranse incrementadas coa Lei Empresarial en Galicia, que reordena a actividade mineira e que foi aprobada recentemente polo Parlamento. Ao amparo deste texto legal crearanse máis de 800 novos empregos no sector mineiro galego e contribuirase ao crecemento do noso PIB en máis de 156 millóns de euros.

A xornada técnica para analizar as perspectivas de futuro do sector mineiro galego celebrouse esta mañá na sede da Confederación de Empresarios de Ourense. O foro, promovido conxuntamente pola Cámara Oficial Mineira de Galicia, o Clúster da Lousa, o Clúster do Granito e a Asociación Galega de Áridos, analizou particularmente a implantación da nova norma, que contribuirá á dinamización do sector mineiro galego cun crecemento estimado do 23%.

Procedemento máis fácil e claro

Durante a súa intervención no foro, o catedrático da Escola de Enxeñería de Minas da Universidade de Vigo, Javier Taboada Castro, cualificou como “moi interesante” o novo texto legal, xa que “facilita e aclara os trámites administrativos para poder realizar a explotación de minas na Comunidade”.

Do mesmo xeito, destacou o feito de que “establece un procedemento de outorgamento de dereitos mineiros integral ao validar como autorizacións administrativas os informes preceptivos realizados polas administracións que participaron na tramitación do dereito mineiro” á vez que “estipula que o procedemento de outorgamento non comeza ata obter a certificación municipal sobre a natureza do chan”.

Ademais, a nova lexislación defende -a xuízo do catedrático da Universidade de Vigo- que a necesidade de urxente ocupación de terreos se modulará durante toda a vida do xacemento de forma coordinada co avance da explotación, e que o aval de restauración axustarase tamén coa planificación desta. Finalmente, cualificou de “avance cualitativo” que “os concursos de dereitos mineiros caducados fáganse inmediatamente despois da súa caducidade”.

Facilita o acceso ao chan empresarial

A continuación, interveu na xornada técnica o catedrático de Dereito Administrativo da Universidade de Santiago de Compostela, Luís Míguez Macho, que destacou que a nova Lei “pretende facilitar o acceso ao chan empresarial e simplificar os procedementos administrativos que afectan o desenvolvemento das actividades empresariais, para facer máis sinxelo e atractivo o feito de que estas iniciativas póidanse implantar en Galicia”.

Luís Míguez tamén fixo unha reflexión sobre as novidades que este texto achega ao réxime xurídico da actividade mineira. Neste sentido, destacou que “introduce un procedemento integrado para que se poidan obter, nunha soa tramitación, todas as autorizacións necesarias para desenvolver as actividades extractivas, á vez que garante a participación de todos os interesados mediante o trámite de información pública”.

Ademais, “regúlanse con detalle os procedementos expropiatorios necesarios para o desenvolvemento das actividades extractivas, con especial atención á tutela dos afectados e mellórase a integración do estudo de impacto ambiental nos procedementos de outorgamento de dereitos mineiros”.

O catedrático de Dereito Administrativo da USC subliñou tamén que a Lei de Implantación Empresarial introduce “novas garantías para asegurar a rehabilitación dos espazos afectados pola actividade mineira e axiliza a convocatoria de concursos mineiros no caso de dereitos mineiros caducados”.

Finalmente, Luís Míguez valorou o novo texto legal na medida en que “supón un esforzo considerable da Comunidade galega por revisar boa parte da normativa aplicable ao chan industrial e ao desenvolvemento de actividades produtivas, co fin de eliminar burocracia e simplificar os trámites administrativos. “Isto vai na liña das esixencias da Unión Europea en materia de bo regulamento e pode ter un impacto positivo na atracción a Galicia de investimentos e iniciativas empresariais de todo tipo”, asegurou.

Mesa redonda con rexedores municipais

A xornada técnica tamén incluíu unha mesa redonda na que participaron os alcaldes de Carballeda de Valdeorras e Porriño, en cuxos municipios o peso económico da actividade mineira é moi relevante. Do mesmo xeito participou nesta mesa redonda o alcalde de Sandiás (Ourense), concello que destaca no ámbito da produción de áridos.

A alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González, puxo en valor o arraigamento da actividade mineira no seu municipio, “sempre ligada ao noso devir socioeconómico”. Ademais, destacou que os avances tecnolóxicos propios deste século fan que “esta actividade sexa plenamente compatible e respectuosa coa preservación do medio natural no que se localiza”. Neste sentido, asegurou que se nega a comparar “ minería con destrución” debido a que a actividade extractiva ha axudado considerablemente ao progreso do seu municipio.

Neste sentido, afirmou que a minería é un “motor económico” de primeira orde en Carballeda de Valdeorras, segundo destacou González, debido a que “constitúe comodidade para a nosa xente e facilita que se poida traballar e residir no noso municipio”. A rexedora valorou tamén a alta taxa de empleabilidad feminina no sector, que se cifra “nun 25%”.

Pola súa banda, a alcaldesa de Porriño, Eva García, destacou que saúda a nova iniciativa legal “con optimismo” sempre que “tenta alixeirar a burocracia á que ven sometidos moitas veces os empresarios do granito”. Xunto a isto, considerou fundamental realizar un esforzo pedagóxico maior para poñer en valor a relevancia da actividade mineira “porque é un tesouro, e non unha ameaza”.

Finalmente, o rexedor de Sandiás, Felipe Traveso reivindicou á Xunta que a nova lei “non quede só no papel” e “que se activen os medios necesarios para o seu desenvolvemento”, porque será moi relevante para municipios como o que dirixe, “que conta con varias explotacións areneras”.

Sustentabilidade ambiental

O director xeral de Enerxía e Minas, Anxo Bernardo Tahoces, que foi o encargado de inaugurar o foro, aludiu a que a Lei aprobada recentemente polo Parlamento persegue, entre outras cuestións, consolidar o sector mineiro galego. A lei, segundo considerou Tahoces, vai permitir implantar un procedemento administrativo pioneiro e moi avanzado, que abarcará de maneira integral, todas as actuacións necesarias para o desenvolvemento da actividade.

Xunto a isto, destacou que o novo texto legal favorecerá a sustentabilidade ambiental da actividade. Paralelamente, a lei fomentará o cumprimento dos principios de publicidade e concorrencia porque permite, unha vez que caduquen os dereitos mineiros, que se abra un prazo dun mes para que calquera empresa poida presentar a súa solicitude para desenvolver actividade mineira neles.

Pola súa banda, o alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, afirmou en relación ao sector mineiro que “estamos ante un sector económico no que hai un prometedor futuro” e na cidade das Burgas “somos coñecedores de que baixo os nosos pés temos oportunidades de crecemento e de futuro, e ese é o camiño que estamos a trazar”.

No acto inaugural do foro tamén interveu o presidente da Confederación de Empresarios de Ourense ( CEO), José Manuel Pérez Canle, quen deu a benvida a todos os participantes ao foro e referiuse, de sucesivo, á relevancia que a extracción mineira posúe para o PIB provincial, facendo especial fincapé no ámbito da lousa.