02 Nov En elaboración la Guía de Buenas Prácticas para la Integración Paisajística de las Actividades Extra
El Consello de la Xunta de Galicia autorizó a finales de octubre la firma de un convenio de colaboración para la redacción de la Guía de buenas prácticas para la integración paisajística de las actividades extractivas, un instrumento específico para la gestión del paisaje recogido en la planificación de la Estrategia del Paisaje Gallego 2017-2020. Formará parte de la Colección paisaje gallego, integrada por documentos de carácter técnico sobre temáticas concretas que tienen el objetivo de establecer criterios sobre integración paisajística en diversos campos de actuación.
La COMG, la Xunta de Galicia -a través del Instituto de Estudios del Territorio y la Dirección Xeneral de Enerxía e Minas- y la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Vigo colaborarán en la redacción de esta guía, que servirá de herramienta para compatibilizar minas y paisaje.
La guía se referirá a las medidas de integración paisajística en explotaciones mineras y extractivas, distinguiendo entre las fases u objetos principales del proceso. Así, se definirán medidas de integración durante las labores previas y el proceso de investigación; medidas de integración durante el proceso de explotación -incluyendo la selección de las zonas de extracción y el método de explotación-; la localización y medidas de integración de las instalaciones y establecimientos; de los residuos mineros y criterios para el diseño del plan de restauración tras la finalización de la explotación.
Se estudiarán los diferentes tipos de recursos (rocas ornamentales, minerales, recursos energéticos, grabas y arenas, agua etc.) para lo cual se recopilarán soluciones empleadas, tanto a nivel autonómico como nacional e internacional, documentando aquellas soluciones que hayan conseguido mejores resultados en el que se refiere a la integración paisajística.
Como resultado de este estudio, la guía detallará las soluciones que se consideren más interesantes para su aplicación en Galicia, indicando para cada una el tipo de explotación a la que se aplicaría, el tipo de medida (preventiva, correctora, compensatoria) y la descripción de las medidas de integración paisajística.
Además, la guía contendrá una relación de medidas de carácter general relativas a aspectos comunes a todo tipo de explotación y de recurso, como pueden ser los criterios para el acondicionamiento de vías de servicio, la elección de especies vegetales, el diseño de las instalaciones y establecimientos de beneficio, etc.