19 Jun El valedor do Pobo se reúne con la Junta Directiva de la Cámara Mineira.
Una representación de la Junta Directiva de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, formada por el Presidente, el Vicepresidente 1º y el Secretario, fue recibida en la mañana de hoy por el Valedor do Pobo, Benigno López González. El motivo de la reunión, solicitada por el ente cameral, fue valorar conjuntamente el apartado referido a las explotaciones mineras gallegas en su Informe Ordinario correspondiente al ejercicio pasado.
El Presidente de la Cámara explicó al Alto Comisionado Parlamentario la situación actual de la minería gallega, destacando su importante huella en los campos social, económico y cultural de Galicia. Respecto del informe, defendió la legalidad de las explotaciones mineras gallegas, alegando que «las empresas mineras actúan en base a una concesión administrativa otorgada legalmente sobre un recurso minero, presentando todos los años el correspondiente plan de labores en cumplimiento de la normativa sectorial, además de contar con el resto de permisos propios de la actividad». Añadió que «la promulgación de la Lei do Solo de Galicia, en el año 2002, generó la actual situación de inseguridad jurídica para las empresas mineras», señalando que el problema surge cuando los expedientes que se remiten a la Administración en cumplimiento de la Ley 9/2002, quedan sin resolver, generando para las explotaciones una situación de alegalidad que además repercute en una imagen negativa para la sociedad.
El Valedor manifestó que ya había anunciado a la Consellería de Innovación e Industria que en el Informe recién presentado en el Parlamento de Galicia, iban a realizar un comentario crítico por su ausencia de justificación para actuar conforme a lo recomendado. Señaló que, en este sentido, había remitido, en el mes de junio de 2008, siete recomendaciones a las Consellerías de Innovación e Industria, Medio Ambiente y Política Territorial con el objeto de aclarar la situación de algunas explotaciones mineras. Las Consellerías de Medio Ambiente y Política Territorial fueron las primeras en dar respuesta a las mismas y aceptaron respectivamente la elaboración de un plan de inspección para conocer las explotaciones que se encuentran en situación de irregularidad, y la emisión de los 29 informes pendientes que afectaban a canteras incluidas en la Red Natura 2000.
La Consellería de Innovación e Industria, por su parte, «sólo aceptó parte de lo que se le recomendó», tal y como explica el Valedor do Pobo que, si bien destacó la buena acogida que tuvo hacia la necesidad de elaborar un plan de inspección y de establecer medidas para garantizar el interés público a la hora de aplicar la Ley de Ordenación Minera de Galicia, no hizo lo propio con otro aspecto destacable ligado a la naturaleza transitoria de la previsión legal, para la que el Valedor pedía que «se establezca un plazo limitado de aplicación de la medida, pasado el cual la habilitación de la disposición se entienda decaída». El Valedor pretendía con esta medida terminar con los plazos transitorios para dar paso a la aplicación rigurosa de las exigencias del ordenamiento para el sector, mientras que la Consellería de Innovación insiste en que la disposición no mencionaba plazos para la legalización, por lo que basta con que las canteras estuviesen activas antes de la entrada en vigor de la Ley.
«Con la tesis de la administración, si esta encontrase una explotación 5, 10 o 15 años más tarde, sería lícito que esa explotación, cuando fuese a ser corregida, alegase que se encuentra amparada por la disposición transitoria y que pretenda legalizarse», ejemplifica Benigno López González en su informe, e insiste en que «la permanente apertura de la oferta de legalizaciones extraordinarias trae como consecuencia que la situación de indefinición continúe y que no se encuentren medidas respeto de un número considerable de explotaciones sin licencia».
Al final de la reunión, que transcurrió en un tono distendido, el Alto Comisionado Parlamentario le entregó al Presidente de la Cámara una pieza de Sargadelos, en conmemoración de la visita institucional.