04 Dic La comunidad minera gallega celebró Santa Bárbara
La comunidad minera gallega se reunió el pasado 2 de diciembre en Santiago de Compostela para celebrar su patrona, Santa Bárbara, con una amplia representación institucional y empresarial, entre la que figuraba el director xeral de Enerxía e Minas, D. Ángel Bernardo Tahoces, y la secretaria xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Dª. Mª Cruz Herrera Costa.
Convocados por la Cámara Oficial Mineira de Galicia, los asistentes compartieron un almuerzo en el Hotel Monumento San Francisco, que culminó con la entrega de los premios Santa Bárbara al alcalde de Quiroga, D. Julio Álvarez, quien recibió el galardón Comunicación por la labor desarrollada en el Museo Geológico Municipal de este ayuntamiento lugués; y a D. Jacobo Campo, quien recogió el premio Trayectoria en el nombre de su padre, el emblemático empresario D. Epifanio Campo, fallecido el pasado agosto.
Ofrenda al Apóstol
La jornada festiva comenzó con la asistencia a la Misa del Peregrino, donde el presidente de la Cámara, D. Juan de Dios Martín Aparicio, realizó la tradicional ofrenda al Apóstol Santiago, rogándole apoyo para el sector minero gallego.
Posteriormente, los asistentes a la celebración pudieron saludarse e intercambiar impresiones en el aperitivo servido en el patio de cristal del Hotel Monumento Sano Francisco, para luego pasar al almuerzo.
El acto de entrega de los premios Santa Bárbara se abrió con un breve saludo de D. Juan de Dios Martín Aparicio, quien dio paso a la lectura del acta, a cargo del director y secretario de la Cámara y secretario del jurado, D. Diego López.
Agradecimiento de los premiados
El alcalde D. Julio Álvarez recibió el galardón, consistente en una figura de Sargadelos de Santa Bárbara y un diploma acreditativo, de manos de D. Ángel Bernardo Tahoces. En sus palabras, el regidor municipal le dedicó el reconocimiento a la comarca de Quiroga y agradeció la labor desarrollada por el catedrático D. Juan Ramón Vidal Romaní y por Dª. Aurora Grandal, ambos docentes en la Universidade da Coruña, en la creación del Museo Geológico Municipal premiado. Para finalizar, le deseó muchos éxitos a la Cámara Oficial Mineira de Galicia.
Por su parte, D. Jacobo Campo recogió el galardón a título póstumo a D. Epifanio Campo de manos de D. Juan de Dios Martín Aparicio y agradeció el reconocimiento en nombre de la familia y de su padre, quien “siempre defendió la labor desarrollada por la Cámara”, como seguirán haciendo, según afirmó, porque “creemos en la minería y creemos que es fundamental para la sociedad”.
La minería, indispensable en la sociedad
El director xeral de Enerxía e Minas cerró el evento con una reflexión sobre qué acontecería en una sociedad en la que no existiera minería y que, según señaló, sería “una sociedad desnuda, mal alimentada, aislada y sin techo”. En este sentido, le lanzó un mensaje a los profesionales, empresarios y trabajadores del sector minero: “debemos sentirnos orgullosos de lo que somos y hacemos”. “Somos una pieza indispensable de la sociedad”, añadió.
Respecto a los premiados, tuvo palabras de reconocimiento a D. Epifanio Campo, para quien pidió un respetuoso y emocionado aplauso.
Sobre el Museo Geológico Municipal de Quiroga destacó el acierto del jurado en la concesión del premio y del alcalde por tener esta iniciativa “digna de reconocimiento y admiración”. “Es un aula temática y didáctica, testimonio vivo de cómo se formó Galicia”, sentenció.
Para finalizar, les deseó a todos los asistentes un feliz día de Santa Bárbara y muchos éxitos. Cerró su intervención con el tradicional “¡Viva Santa Bárbara!”.