Encrobas usos comg web

La COMG presenta una propuesta de usos para el lago minero de As Encrobas 

La Cámara Oficial Mineira de Galicia ha desarrollado un plan de acción en respuesta a la consulta pública sobre los posibles usos que se pueden dar al lago de Meirama lanzada por el concello de Cerceda.  

Esta propuesta engloba salud, turismo y sostenibilidad e incluye tres puntos estratégicos. En primer lugar, que el lago sea la sede en la Costa da Morte del Club de Remo CBS. Esta ubicación reúne las características necesarias para practicar remo en Dragón Boat, la disciplina que llevan a cabo las mujeres supervivientes de cáncer de mama de la Fundación Naru, que el pasado año firmó un convenio de colaboración con la COMG.  

El segundo punto que incluye la propuesta es la creación de una ruta de senderismo que sirva a su vez para fomentar el turismo geológico-minero mediante señalética que informe de la geología de la zona, su pasado minero o el proceso de restauración de la antigua mina. 

Por último, incluir el lago dentro del proyecto de absorción de CO2 que está liderando la COMG y que pretende poner en valor el potencial de captura de CO2 de restauraciones mineras, mediante las masas forestales, los suelos regenerados y las masas de agua, como es el caso del lago de As Encrobas. 

El Gobierno incluye Meirama en las ayudas de transición justa 

Cerceda acogerá además en la antigua planta de la central térmica un proyecto de producción de hidrógeno verde, desarrollado por Naturgy, Repsol y Reganosa. El Gobierno Central otorgará 15 millones de euros para su desarrollo, así lo anunció la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín, en la inauguración de la jornada sobre este convenio de transición justa celebrado en Cerceda (A Coruña). 

En el caso de Meirama, las ayudas tienen en cuenta los cinco municipios de la provincia de A Coruña afectados por el cierre de la central térmica de Meirama: Carral, Cerceda, A Laracha, Ordes y Tordoia. Este es uno de los quince convenios que se están llevando a cabo en España para atender los efectos del cierre de minas de carbón, centrales térmicas de carbón y nucleares. 
 
Por su parte, el director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández, aseguró que la Xunta defiende que Cerceda siga siendo uno de los «motores energéticos» de Galicia a través del binomio industria-sostenibilidad.